El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, informó este miércoles que se reunió con la cineasta y actriz Ángeles Cruz, dos días después de ser expulsada de la Guelaguetza por protestar contra la inseguridad en el municipio de San Miguel el Grande.
En sus redes sociales, el gobernador indicó que dialogó con la cineasta mixteca para “impulsar la paz territorial y la justicia que su pueblo y región exige”.
En su publicación añadió dos fotografías, en una de ellas aparece estrechando la mano de Ángeles Cruz.
“Siempre seremos respetuosos de la libre manifestación de ideas y el derecho que todos tienen de exigir solución a sus demandas y esta no es la excepción”, añadió.
Por su parte, este miércoles, el secretario de gobierno de Oaxaca, Jesús Romero, afirmó que las autoridades se reunieron ayer con el presidente municipal de San Miguel el Grande y la cineasta Ángeles Cruz para hablar del caso.
De acuerdo con las autoridades, el 17 de julio pasado un grupo de personas ingresó a la comunidad a quemar siete casas.
Sin embargo, el secretario afirmó que ninguna persona estuvo en riesgo, ya que en la comunidad hubo un desplazamiento recientemente: “Nadie vive ahí”.
El pasado 17 de julio la comunidad de Lázaro Cárdenas, perteneciente al municipio de San Miguel el Grande, en Oaxaca, fue atacada por hombres armados que quemaron casas y prendieron fuego al bosque del Yukunino.
La cineasta oaxaqueña Ángeles Cruz hizo un llamado de auxilio a las autoridades estatales y federales; sin embargo, la respuesta nunca llegó, por lo que realizó un acto de protesta en la Guelaguetza.
En pleno festival levantó su mano en puño para exigir una audiencia con el gobernador, Salomón Jara. Sin embargo, le enviaron a un grupo de mujeres que intentaron invisibilizar el reclamo de ayuda.
Fuente: Latinus