Funcionarios del Poder Judicial destacaron este jueves la importancia de revisar la prisión preventiva en México durante la presentación del documental “Verónica y Erick Razo”, y expresaron no estar cerrados al cambio, pero pidieron que no se hagan “sobre las rodillas”, de acuerdo con un comunicado de la Suprema Corte.
El documental narra la historia de los hermanos Razo, detenidos hace 13 años arbitrariamente y acusados de pertenecer a una banda de secuestradores con pruebas forzadas y confesiones bajo tortura.
El documental, con testimonios de las víctimas y sus defensores, se estrenará en el canal del Poder Judicial de la Federación el próximo sábado 6 de julio a las 7:00 de la noche, con repetición el lunes 8 de julio a las 11:00 de la noche.
La magistrada Taisia Cruz Percero, directora general del Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP), enfatizó que los cambios en el sistema de justicia deben basarse en el consenso de los actores sociales y un diagnóstico objetivo.
El caso de Verónica y Erick, dijo, revela graves violaciones de derechos humanos en el sistema de justicia penal.
Ernesto Velázquez Briseño, director de Justicia TV, destacó que la Suprema Corte y el Poder Judicial siempre han estado abiertos a cambios, pero deben evitarse reformas “sobre las rodillas” sin analizar primeros casos como el de Verónica y Erick.
Ruth Zenteno López, directora de Investigación y Acceso a la Información de la Unidad de Litigo Estratégico en Derechos Humanos, señaló que aún persiste una visión que acepta la tortura como método de investigación para resolver delitos graves.
Es vital debatir sobre la prisión preventiva oficiosa y su impacto en la justicia y los derechos humanos, agregó.
Verónica y Erick, de manera remota, agradecieron al IFDP, la Comisión de Derechos Humanos y la ONU por su liberación tras 13 años de lucha.
“Erick reveló que hace cinco días volvió a ser detenido injustamente y torturado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, por las mismas causas de su primera detención. Solicitó que se termine con las amenazas para que retire las denuncias contra sus torturadores, y poner fin a la persecución en su contra”, detalló el comunicado.
El documental busca sensibilizar al público y reconocer la labor de la Defensoría Pública Federal, además de poner en evidencia las fallas y los abusos por parte de las autoridades involucradas en este proceso, concluye el documento.
Fuente: Latinus