“Fue una reunión muy positiva”: De la Fuente tras encuentro del Gabinete de Seguridad con Marco Rubio en EU

De acuerdo con un comunicado conjunto, el Gabinete de Seguridad de México presentó los avances obtenidos en incautaciones y operativos desde su último diálogo con el presidente estadounidense Donald Trump el pasado 3 de febrero

“Fue una reunión muy positiva, que cumplió con todas las expectativas”, declaró el canciller Juan Ramón de la Fuente, a su salida del encuentro que el Gabinete de Seguridad mexicano sostuvo este jueves con el secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, en Washington D. C.

En el marco de la colaboración binacional en materia de seguridad, representantes de ambos países sostuvieron esta reunión de alto nivel para coordinar estrategias contra el tráfico de drogas y armas.

La delegación mexicana estuvo encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, y contó con la participación de altos funcionarios, incluidos el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch; el secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla; el secretario de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales; el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero; y el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma.

Por parte del gobierno estadounidense estuvieron el secretario de Estado, Marco Rubio, y al secretario de Defensa, Pete Hegseth.

De acuerdo con un comunicado conjunto, el Gabinete de Seguridad de México presentó los avances obtenidos en incautaciones y operativos desde su último diálogo con el presidente estadounidense Donald Trump el pasado 3 de febrero.

Durante el encuentro, se acordaron nuevas acciones conjuntas enfocadas en frenar la distribución ilegal de fentanilo y el tráfico de armas, con el objetivo de reducir muertes en ambos países.

Las autoridades mexicanas subrayaron que toda cooperación en seguridad se llevará a cabo bajo los principios de responsabilidad compartida, confianza mutua, cooperación sin subordinación y respeto a la soberanía. Asimismo, ambas naciones convinieron en mantener reuniones periódicas y comunicación constante para evaluar avances y fortalecer estrategias.

“(Se) acordaron una serie de acciones coordinadas, en ambos países, que se implementarán en el transcurso de las siguientes semanas y meses, orientadas a fortalecer el combate al crimen organizado en ambos lados de la frontera”, señala.

Detallan que estas medidas buscan disminuir las muertes en ambos países debido al consumo de fentanilo, además de por uso de armas de fuego ilegales que cruzan de un país a otro sin supervisión.

“Dichas acciones y toda la colaboración bilateral en seguridad se enmarcará bajo los cuatro principios establecidos por la presidenta Claudia Sheinbaum: responsabilidad compartida, confianza mutua, cooperación sin subordinación y respeto a la soberanía”, afirmaron.

Fuente: Latinus

Síguenos y dale Me Musta