La Fiscalía General de la República (FGR) informó este viernes que hasta el momento se ha recuperado un cuerpo completo, además de algunos restos óseos cuyas partes específicas aún no han sido determinadas, en la mina de Pasta de Conchos, donde hace 18 años murieron 63 personas.
Efraín Alonso Gastélum Padilla, delegado de la FGR en Coahuila, explicó que muestras de lo recabado fueron llevadas a la Ciudad de México para la creación de un perfil genético que permita su identificación.
“Hemos extraído sólo un cuerpo completo, y algunos restos óseos, que todavía no se determina a qué parte del cuerpo pertenecen. Esos restos están aquí en Coahuila; están en el Servicio Médico Forense (Semefo), están resguardados por personas del servicio pericial nuestro”, aclaró Gastelum Padilla a la prensa.
El delegado subrayó que muestras de los restos recabados han sido envidados a los laboratorios de la capital mexicana para obtener “un perfil genético que servirá para confrontar con el perfil genético que ya obtuvimos de las familias de Pasta de Conchos”.
El viernes pasado, la FGR rescató los restos de al menos uno de los mineros de Pasta de Conchos.
La presidenta de la organización Familia Pasta de Conchos, Cristina Auerbach, confirmó a Latinus el rescate, y señaló que al momento no hay fecha tentativa para conocer a quién corresponden los restos.
Hace unas semanas, y tras recuperar restos humanos de la galería en la que presuntamente se encontraban 13 de los 63 mineros que fallecieron en Pasta de Conchos, las familias de las víctimas señalaron que buscarán justicia para llevar a prisión a aquellos que impidieron el rescate desde el 9 de febrero del 2006.
Fuente: Latinus