La Fiscalía General de la República (FGR) informó este domingo que con unanimidad de votos del Tribunal Colegiado de Apelación del Vigésimo Cuarto Circuito obtuvo la confirmación de una sentencia de 45 años con 10 meses de prisión en contra de Jesús “M”, alias “El Chango Méndez” o “Papá Gordo”, identificado como fundador de la Familia Michoacana.
En un comunicado, la FGR detalló que el sujeto fue sentenciado por los delitos de delincuencia organizada y portación de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
“El Chango Méndez” fue detenido en junio del 2011 en el fraccionamiento Campestre la Herradura, en Aguascalientes, en portación de las armas de fuego, además se le acusó de fungir como líder de un grupo criminal, recordaron las autoridades.
“Posteriormente, y luego de que en 2022 se le había sentenciado, la parte acusada apeló, y el Tribunal Colegiado de Apelación del Vigésimo Cuarto Circuito, confirmó la sentencia condenatoria en contra de Jesús “M”, en la que se impuso pena de 45 años con 10 meses de prisión y 13 mil 49 días multa equivalente a 751 mil 218 pesos”, explicó la FGR.
La fiscalía indicó que Jesús “M” está recluido el Centro Federal de Readaptación Social Número 13 en Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca.
Las autoridades señalan que “El Chango Méndez” en la Familia Michoacana se desempeñaba como agresor y difundía ideología religiosa que se profesaba en el cártel, especialmente con las personas de nuevo ingreso.
Jesús “M” presuntamente encabezó una guerra en contra Servando Gómez Martínez, alías “La Tuta”, quien también fue integrante de la Familia Michoacana, este dejó esa organización para crear otro grupo delictivo.
Fuente: Latinus