Fernández Noroña reconoce gasto público en libros clásicos del comunismo cuando era diputado

Latinus publicó que el legislador, como presidente del Consejo Editorial de San Lázaro, destinó 900 mil pesos para publicar obras clásicas de la literatura comunista

Gerardo Fernández Noroña, senador de Morena, confirmó que como presidente del Consejo Editorial de la Cámara de Diputados, se realizó un gasto de 28 millones de pesos para publicar obras clásicas de la literatura comunista y otros títulos.

Latinus publicó que tan sólo en 2024, cuando Fernández Noroña presidía el Comité Editorial de la Cámara de Diputados, se editaron e imprimieron 5 mil ejemplares de los libros “Manifiesto comunista”, escrito por Marx y Engels; “El ABC del comunismo”, de Nicolái Bujarin; “Escritos sobre el partido 1 y 2”, de Lenin, así como la biografía: “Lenin”, del historiador Gerard Walter.

Tan sólo la impresión de esos títulos, que enaltecen la actuación de figuras comunistas, tuvo un costo de 900 mil pesos con cargo al recinto legislativo de San Lázaro.

En ese marco, en conferencia de prensa en su oficina del Senado, Fernández Noroña expuso que no sólo se editaron dichas obras, sino otras como “El rey del mundo”, “Peleamos contra la injusticia”, “El pasado no es un sueño”, “La cancelación” y “Un sólo hombre”, entre otros.

Dijo que los libros como “Manifiesto comunista” no son —per se— comunistas.

“No sé lo que sea un libro comunista, la verdad. Sé de libros que puedan hablar de comunismo, del anarquismo, del socialismo, de capitalismo, pero ni el ‘Manifiesto comunista’ es un libro comunista en sentido estricto”.

Afirmó que de los libros que proponía como presidente del Consejo Editorial en San Lázaro le correspondieron 50 para él, por lo que aún conserva algunos de ellos.

Sin embargo, Fernández Noroña afirmó que prácticamente todos los títulos que propuso imprimir, y que fueron obsequiados, fueron avalados por unanimidad.

“Porque todos los libros que sacamos durante, yo fui cacique del Consejo Editorial cuatro años, el último año de la legislatura 2018-2021, y los tres años de la siguiente legislatura, todos, el primer año fue muy difícil porque tenían prejuicio conmigo, y a partir de que nos fuimos trabajando, todos, absolutamente todos los libros salieron por unanimidad, del PRI, del PAN, del PRD, del PT, del Verde, de Morena, todos. Y yo les recuerdo que en ese tiempo yo no tenía voto ponderado como lo tengo aquí en la Cámara de Senadores”, refirió.

“Ejercimos, para que todavía le den más vuelo al tema, 28 millones y medio durante esos cuatro años en libros, todo se gastó en libros, todo se regaló en ferias de libros”, aseveró.

Fuente: Latinus

Síguenos y dale Me Musta