El pasado martes, durante la discusión de la reforma judicial, un grupo de manifestantes ingresó al pleno del Senado para expresar su rechazo al dictamen
El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, culpó al PAN, PRI y Movimiento Ciudadano de la irrupción del martes por parte de integrantes del Poder Judicial y estudiantes en el recinto legislativo de Paseo de la Reforma.
Fernández Noroña dijo que no presentará denuncias, a pesar de que el seguro de riesgos contratado por el Senado ordena que se presenten para responder por los daños materiales.
“Yo he insistido en que no vamos a presentar denuncias penales, aunque el seguro que cubre el inmueble pide que se presenten denuncias por los hechos, pero yo no tengo ninguna intención de hacer algún proceso contra ninguna de las personas que incurrieron en esto, porque yo creo que esta toma violenta tiene nombre y apellido: PRI, PAN y Movimiento Ciudadano. Ellos son responsables de este intento violento de reventar la sesión, de descarrilar el proceso de reforma constitucional”, refirió.
Al preguntarle por qué critica a las manifestaciones, a pesar de que él encabezó varias de ellas como opositor, Fernández Noroña dijo que él y su movimiento nunca protagonizaron una expresión con violencia.
“Es falso que nosotros hayamos tomado nunca un pleno con violencia, nunca, reto a quien sostenga eso a que lo demuestre, porque yo en particular hice desobediencia civil, consta en actas que fui golpeado, arrastrado a las afueras de esta sede cuando me opuse a la reforma laboral, fui detenido a lo largo de mi trayectoria política varias veces, prefabricaron delitos en mi contra, nunca he recurrido a la violencia y nuestro movimiento nunca ha recurrido a la violencia”, dijo.
Leyes secundarias de reforma judicial, en veremos
En otro asunto, el presidente del Senado afirmó que si bien ya se trabajan en los cambios a las leyes secundarias por la reforma judicial, estas podrían no aprobarse sino hasta el próximo año, pues dijo que ahora lo importante es la convocatoria para elección de jueces y ministros en junio del próximo año.
“Tenemos a contracorriente que emitir en un mes la convocatoria para la elección, es responsabilidad de la Cámara de Senadores, esa es una tarea que vamos ya atrasados, y la legislación secundaria fundaría. Son dos retos grandes particularmente la convocatoria, incluso podríamos tener las leyes secundarias un poco después inclusive de la elección, pero lo que no puede faltar es la convocatoria (…) Sí se puede, si se puede, no es obligado, la convocatoria sí es obligadísima, platicaremos la próxima semana también con la presidenta del INE”, sostuvo.
En ese marco, el senador Saúl Monreal dijo que se requieren reformas a más de 70 leyes para que se pueda implementar la reforma judicial.
“Sí, de hecho, la reforma al Poder Judicial se tiene que preparar, son cerca de 70 leyes reglamentarias, bueno, 70 leyes las que se tienen que modificar más la reglamentaria: la electoral, la ley orgánica del Poder Judicial, vienen varias”, destacó.
Fuente: Latinus