El expresidente Felipe Calderón criticó este miércoles que México no asistiera a la sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA) donde se analizarían la situación en Venezuela tras la jornada electoral del domingo pasado.
La mañana de ese miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la canciller Alicia Barcena no asistiría a la reunión de la OEA.
Horas después, la OEA fracasó en su intento de instar a Venezuela a publicar los datos de la votación del domingo y verificarlos con observadores internacionales.
“La complicidad del gobierno mexicano con la dictadura pinta de cuerpo entero su nula estatura moral. Qué vergüenza”, escribió el exmandatario en su cuenta de X.
La resolución que exigía a las autoridades de Venezuela publicar de inmediato las actas de las elecciones del domingo no alcanzó este miércoles los apoyos necesarios para ser aprobada por el Consejo Permanente de la OEA, luego de que se abstuvieran naciones como Brasil y Colombia, y otras se ausentaran, como México.
Además de México, no participaron en la sesión Dominica, San Vicente y las Granadinas, y Trinidad y Tobago, además de Venezuela, ausente del organismo desde hace tiempo.
Tras más de cinco horas de negociaciones a puerta cerrada, se sometió a votación una resolución sobre Venezuela que contó con 17 votos a favor, ninguno en contra, 11 abstenciones y cinco ausencias, de manera que no logró el apoyo de la mayoría absoluta de los miembros del organismo panamericano necesario para ser aprobado.
Previo a la sesión del Consejo, el presidente panameño, Raúl Mulino, adelantó que su país no iba a avalar una resolución que no fuera “integralmente útil” para llegar a una “real solución” a la situación en Venezuela.
El embajador colombiano ante la OEA, Luis Ernesto Vargas, explicó ante el Consejo que su país decidió abstenerse de votar en la resolución ante la falta de “imparcialidad” del organismo internacional respecto a los comicios en Venezuela.
Fuente: Latinus