Guanajuato.- Seis integrantes de una familia fueron masacrados por un comando dentro de una vecindad de la calle Pénjamo, de la colonia Industrial, ocho minutos después de que agentes de la Guardia Nacional los amedrentaran para exigirles que si no abandonaban dicho predio, serían atacados.
“Mi cuñado, que se escondió en la azotea después de que se fueron los guardias nacionales dijo (en su declaración al Ministerio Público) que habían ido (elementos de la GN) que habían ido a amenazar a mi sobrino, que les dijeron que se salieran porque iban a ir a matarlos, le dijeron que ‘te damos de aquí a mañana para que se salgan porque los van a venir a matar‘”, dijo Blanca Estela Mares hermana de las víctimas.
Los restos de las mujeres y los bebés asesinados fueron velados en la sala de la casa de los papás, abuelos y bisabuelos. Ahí estaban muy juntos los seis ataúdes con la fotografía de cada una de las víctimas.
“¿Por qué tu tía? ¡No puede ser! Ustedes no hicieron nada, queremos justicia”, gritaban familiares que abrazaron los féretros.
Los cuerpos fueron sepultados en un panteón al norte de la ciudad, a donde llegaron en una caravana integrada por decenas de personas.
Por la mañana, al menos unos seis mensajes aparecieron en varias partes de la ciudad, supuestamente firmados por el Cártel Jalisco, en donde el grupo se deslindó de la masacre y que contenía fotografías y nombres completos de los presuntos responsables. Una persona fue detenida.
La fiscalía del estado informó que una célula especializada ya investigaba los hechos, los videos y también a los agentes de la Guardia Nacional que estuvieron en la escena del crimen minutos antes de la masacre.
Los familiares revelaron que los agentes se llevaron dinero en efectivo, aunque no señalaron el monto. También que se llevaron unos cuchillos y teléfonos celulares, eso sería el contenido de la bolsa negra que fue captada en un video de seguridad.
El gobierno del estado informó que altos mandos de la Guardia Nacional ya había sido informados de los hechos en la mesa de seguridad y les respondieron que ya realizaban una investigación paralela, aunque hasta ayer no había detenidos relacionados con la masacre.
Fuente: Latinus