La Organización Familia Pasta de Conchos (OFPC) consideró este miércoles un logro el hallazgo de los restos humanos de los mineros atrapados en esa mina desde 2006 que dio a conocer la Secretaría de Gobernación, por lo que hicieron un llamado a que su recuperación sea de manera segura para los rescatistas y se privilegie el resguardo correcto.
En un comunicado, los familiares aseguraron que continuarían “con sus demandas para que se garantice la verdad, justicia y medidas de no repetición”.
Tras 18 años de lucha para recuperar los restos de los 63 mineros que perdieron la vida en la mina Pasta de Conchos, en Coahuila, la Secretaría de Gobernación informó el hallazgo de restos humanos en una de las galerías, ubicada a 146 metros de profundidad.
Gobernación indicó, en el comunicado, que los rescatistas lograron llegar a uno de los puntos donde las bitácoras señalan que 13 mineros se encontraban trabajando en esa zona el 19 de febrero del 2006, día del accidente.
En la exploración de la galería no se identificó rastro sobre alguna explosión, por el momento se siguen valorando las condiciones para evitar riesgos en el rescate de los restos.
La tarde del martes, los familiares de los mineros sepultados sostuvieron una reunión con Laura Velázquez, directora nacional de Protección Civil, a quien le reclamaron la falta de información.
Medios locales han informado que el presidente Andrés Manuel López Obrador realizará una gira de trabajo el próximo viernes 14 de junio en esa región.
Gobernación dijo que los protocolos de investigación para identificar los restos localizados corresponderán a la Fiscalía General de Coahuila; la Comisión Nacional de Búsqueda y el Instituto Nacional de Medicina Genómica.
En mayo de 2019, el presidente López Obrador se comprometió a rescatar los cuerpos de los mineros a través de la conformación de un grupo de expertos para analizar la viabilidad del rescate, en donde participaron especialistas de México, Estados Unidos, Alemania, Australia y China, quienes tras finalizar el estudio confirmaron la posibilidad de la operación.
Las labores de rescate quedaron a cargo de la Comisión Federal de Electricidad, que dirige Manuel Bartlett. El reporte de recursos destinados para el rescate de los restos de las víctimas fue presupuestado en mil 500 millones de pesos.
Ante ello, la OFPC recordó su compromiso al presidente López Obrador sobre que “si terminara su administración sin que se haya concluido el rescate de los 63 mineros, emitirá un decreto para garantizar el presupuesto necesario para que se continúe con los trabajos de rescate” y exhortaron a la virtual presidenta Claudia Sheinbaum a hacer suyo ese compromiso.
Otra tragedia ocurrió el 3 de agosto del 2022, cuando la mina de carbón “El Pinabete”, se inundó y colapsó, 10 mineros perdieron la vida, hasta el momento solo cuatro cuerpos se han recuperado.
Fuente: Latinus