René Gavira Segreste, extitular de Finanzas de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), impugnó este martes la apertura del juicio oral que fue dictado a inicios de mayo de este año en su contra por la presunta comisión del delito de defraudación fiscal equiparada.
La solicitud, asentada en el expediente 429/2024, fue recibida por el Segundo Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal de la Ciudad de México.
El recurso de apelación fue “interpuesto por el asesor jurídico de la víctima u ofendida, y el defensor del justiciable contra el auto de apertura a juicio oral dictado en audiencia inmediata del 2 de mayo del presente año”, indica la notificación.
Gavira es señalado por presunta defraudación fiscal, tipificado en el artículo 109, fracción II del Código Fiscal de la Federación y que lo define como omitir informar a las autoridades fiscales las cantidades que por concepto de contribuciones hubiere retenido o recaudado.
En mayo de este año, Gavira fue también vinculado a proceso por los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado, derivado del desfalco por más de 142 millones de pesos a Diconsa.
En un comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR) detalló que en días previos la Policía Federal Ministerial cumplimentó la orden de aprehensión contra Gavira al interior del Reclusorio Norte, donde está en prisión preventiva por otros cargos relacionados con Segalmex.
De acuerdo con la FGR, el exfuncionario en su calidad de apoderado legal de Diconsa habría autorizado los recursos para un convenio con Servicios Integrales Carregin para la compra de azúcar. Sin embargo, no existe constancia de que el producto haya sido entregado.
Fuente: Latinus