La denuncia pretende que la Sala Superior revoque el acuerdo que validó el proceso interno ordinario de elección del pasado 11 de agosto, con el argumento de presuntas irregularidades
Los expresidentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Enrique Ochoa Reza y Pedro Joaquín Coldwell, entre otros, presentaron un nuevo recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con el que buscan revocar la elección de Alejandro Moreno Cárdenas y Alma Carolina Viggiano Austria en la presidencia y secretaría general del partido.
En la impugnación, reclaman de la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI, “como primer acto de aplicación del Transitorio Cuarto de las reformas aprobadas al Estatuto del partido, el acuerdo por el que se declara la validez del proceso interno ordinario de elección de las personas titulares a la presidencia y la secretaría general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para el periodo 2024-2028″, en el que fueron reelectos Moreno y Viggiano.
El magistrado Felipe de la Mata Pizaña fue designado como ponente del caso, con el expediente SUP-JDC-952/2024, encargado de revisar la impugnación.
La denuncia pretende que la Sala Superior revoque el acuerdo que validó el proceso interno ordinario de elección del pasado 11 de agosto, con el argumento de presuntas irregularidades.
El Consejo Político Nacional del PRI, así como la Comisión Nacional de Procesos Internos, respaldaron el proceso que resultó en la reelección de Moreno y Viggiano Austria. Sin embargo, los denunciantes piden la anulación del acuerdo emitido.
El recurso mantiene la polémica y las tensiones dentro del Revolucionario Institucional, incluidos los amagos de Moreno de tomar medidas contra los opositores.
El domingo pasado, Alejandro Moreno mandó un mensaje a quienes criticaron el proceso de elección interna y aseguró que la Comisión de Ética y Justicia partidaria analiza una eventual expulsión de “los priistas que buscan dividir al partido”.
Al día siguiente, Manlio Fabio Beltrones, uno de los críticos del dirigente priista, no fue incluido en la bancada del PRI en el Senado. En respuesta, el senador electo y exgobernador de Sonora tachó al presidente del partido de “aspirante a tirano y dictador”.
Fuente: Latinus