Exgobernadores de Acción Nacional (PAN) pidieron en una carta a su dirigencia nacional que se realicen cambios al interior del partido, tras los resultados electorales que obtuvieron en el proceso electoral en el que Morena ganó la presidencia y la mayoría de los puestos federales, y llamaron a no hacer acuerdos en el proceso de sucesión interna.
A través de un comunicado, que compartieron en redes sociales, los exgobernadores exigieron a Marko Cortés “no adelantar el proceso de sucesión de la presidencia del partido con acuerdos concertados con los padroneros” y “abrir de inmediato el PAN a la ciudadanía que no milita en el partido”.
“Nuestro presidente Marko Cortés debe dar testimonio que debemos manejar nuestra democracia interna, como exigimos del gobierno lo haga en toda la nación”, se lee en el comunicado.
Asimismo, los exgobernadores pidieron que se analice y se debatan distintos mecanismos para que no haya de nuevo una elección “inequitativa, con los excesos del presidente de la República en favor de su partido”, para evitar que haya una sobrerrepresentación de Morena en el Poder Legislativo.
“En fecha próxima convocaremos a sesiones de trabajo para tomar a la brevedad decisiones ejecutivas”, agregaron.
El documento enviado al presidente del PAN fue firmado por: Francisco Ramírez Acuña, exgobernador de Jalisco; Francisco Barrio Terrazas, exmandatario de Chihuahua; Fernando Canales Clariond, de Nuevo León; Héctor López Santillana, de Guanajuato.
Además de Carlos Medina Plascencia, de Guanajuato; Patricio Patrón Laviada, de Yucatán; Marco Adame Castillo, exgobernador de Morelos, y Alberto Cárdenas Jiménez, exmandatario de Jalisco.
También por Marcelo de los Santos, exgobernador de San Luis Potosí; Ignacio Loyola Vera, de Querétaro; José Guadalupe Osuna Millán, de Baja California; Juan Carlos Romero Hicks, de Guanajuato, y Ernesto Ruffo Appel, exmandatario de Baja California.
Fuente: Latinus