Autoridades anticorrupción de Chihuahua buscaron detener ayer a Javier Corral en un restaurante de la colonia Roma, sin embargo, el fiscal capitalino Ulises Lara lo impidió y trasladó al exgobernador a la FGJ
Abelardo Valenzuela Holguín, fiscal anticorrupción Chihuahua, aseguró que el exgobernador Javier Corral tiene una orden de aprehensión y que, “en un hecho atípico”, el encargado de despacho de la Fiscalía de la Ciudad de México, Ulises Lara, revocó la autorización de colaboración para detener al exmandatario.
Valenzuela Olguín acusó que Ulises Lara evadió la acción de la justicia de Corral, quien fue declarado como prófugo de la justicia, contraviniendo un mandato judicial en contra del exgobernador, y advirtió que “esté donde esté, lo vamos a buscar”.
Precisó que el pasado 9 de agosto obtuvo una orden de aprehensión contra Corral de un juez del Distrito Morelos de Chihuahua, por el delito de peculado, por 98 millones de pesos.
Señaló que a las 20:00 horas del miércoles solicitaron formalmente la colaboración de la fiscalía capitalina, como se había hecho en otras ocasiones. En la solicitud, se adjuntó la copia certificada de la orden de aprehensión, con la finalidad de dar cumplimiento al mandato judicial.
A las 20:16 horas, se notificó el oficio de colaboración, con autorización de Brenda Cruz Ibarra, subdirectora de Control y Seguimiento de Ordenamientos Judiciales, quien brindó un plazo del 14 al 20 de agosto para llevar a cabo.
A las 20:20 horas, se localizó a Javier Corral en un restaurante de la colonia Roma. Sin embargo, al lugar llegó Ulises Lara, encargado de despacho de la fiscalía capitalina, “con 100 elementos armados”, dijo Valenzuela.
Señaló que sin fundamentar ni motivar su decisión, revocó verbalmente lo que habían autorizado los órganos respectivos.
Puntualizó que existe un convenio de colaboración que precisa los agentes que participan, los datos del imputado, así como los detalles de su traslado en un vuelo comercial, como se ha hecho en otras ocasiones.
Precisó que “de manera inaudita”, llegó el encargado de despacho y dijo que ya no quería colaborar. Por lo tanto, Valenzuela solicitó que el encargado de despacho explique por escrito “las razones por las cuales no deseas colaborar o cómo vas a revocar este acuerdo que ya hiciste”.
Subrayó que esa revocación tiene que estar fundamentada conforme al Código Nacional de Procedimientos Penales.
En conferencia, el fiscal Valenzuela aseguró que la acusación contra Corral está debidamente fundamentada.
“Nosotros no hacemos juicios sumarios, ni falsificamos nada, no hacemos lo que se hacía en años recientes. Nosotros sólo judicializamos carpetas de investigación sólidas. Y les puedo asegurar, esta carpeta de investigación está pensada en el juicio final, está sumamente sólida”, sostuvo.
Invitó a Javier Corral a que se presente ante el juez de la causa y “que argumente todo lo que tenga de argumentar”.
“Lo menos que podemos hacer la gente civilizada y que respetamos las instituciones es acudir ante un mandato judicial”, puntualizó.
Fuente: Latinus