La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) pidió este sábado a los actores de la sociedad venezolana buscar el diálogo y resolver las controversias en el país por vías pacíficas e institucionales, en el marco de la crisis generada tras las elecciones presidenciales y las protestas por los resultados electorales.
Informó en un comunicado que se unirá a la jornada de oración convocada por el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), la Conferencia Episcopal Venezolana y la Conferencia Episcopal de Colombia por la paz en Venezuela.
La jornada de oración se realizará el domingo 4 de agosto, por lo que la CEM invitó a todos los fieles mexicanos a sumarse a la iniciativa.
Además, el Episcopado expresó “su solidaridad fraterna con el pueblo de Venezuela en estos momentos de gran trascendencia para su nación”.
“Reafirmamos la importancia de la democracia como expresión de la participación de los ciudadanos en la construcción del bien común”, agregó la CEM.
“Como nos enseña la Doctrina Social de la Iglesia, ‘una auténtica democracia es posible solamente en un Estado de derecho y sobre la base de una recta concepción de la persona humana’” .
Incluso, realizó un llamado a los actores de la sociedad venezolana a buscar caminos de diálogo y encuentro, así como que las diferencias o controversias se resuelvan por vías pacíficas e institucionales.
“Nos unimos a las palabras de nuestros hermanos obispos venezolanos: ‘Es Cristo mismo quien sostiene nuestro país. Que el desaliento y la desesperanza no encuentren lugar en la vida del cristiano’”, finalizó el CEM.
En la última semana, se han registrado protestas contra los resultados de las elecciones presidenciales brindados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que proclamó ganador y reelegido al presidente Nicolás Maduro.
Varias personas que trabajaron como representantes electorales, así como ciudadanos que han protestado contra el resultado de los comicios, han sido detenidos por la policía que realiza operativos de búsqueda de estos individuos en varias regiones del país, según diversas organizaciones no gubernamentales (ONG) y políticos antichavistas.
Fuente: Latinus