La detención de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López se coló en el debate que sostuvieron legisladores de la 4T y la oposición sobre las elecciones en Venezuela.
Este miércoles en la Comisión Permanente, Benjamín Robles, diputado del Partido del Trabajo abrió la discusión con lo que sería el argumento repetido de Morena y aliados.
“Arrancaré diciendo, recordando al Benemérito de Las Américas: `El respeto al derecho ajeno es la paz’”, dijo el petista, al tiempo que señaló la frase escrita en letras de oro en el muro de honor del Senado de la República.
“No creo que lo entiendan, pero se los digo para que lo repasen”, soltó, lo que provocó gritos de reclamo desde la oposición.
Juan Carlos Maturino Manzanera, diputado del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que le “hubiera gustado que como lo dicen ahorita, que ‘el respeto al derecho ajeno es la paz’, lo hubieran tomado en cuenta cuando a Jorge Glas (exvicepresidente de Ecuador) se le dio asilo en la embajada Mexicana en ese país.
“¡Y también cuando se trajeron a Evo (Morales)!”, gritó desde su escaño una legisladora del PAN.
Sue Ellen Bernal, diputada del Partido Revolucionario Institucional, sintetizó las preocupaciones de la oposición: “Hacemos un llamado urgente para que se respeten los derechos democráticos de los venezolanos, y que se evite el uso de las Fuerzas Armadas en contra del pueblo”.
El diputado Gerardo Fernández Noroña consideró que las palabras de la legisladora del tricolor eran “un milagro de la Cuarta Transformación”.
“El PRI, que por décadas hizo fraude electoral, ahora es demócrata, qué dulzura, sólo les faltó afirmar ‘que dice Alejandro Moreno que está en contra de la reelección’”, machacó.
El petista consideró que el interés de la derecha y de Estados Unidos “es el petróleo, son 303.8 billones de barriles, ese es el tema. ¿Cuándo le ha importado a esta oposición farsante o al gobierno de Estados Unidos la democracia, la igualdad de las mujeres y los derechos humanos en Arabia Saudita?”, cuestionó.
En respuesta al petista, Enrique Godínez del Río, diputado del PAN, citó al presidente Andrés Manuel López Obrador: “La victoria de (Javier) Milei en noviembre pasado representó un duro golpe para la izquierda en la región. Todavía no comprendo cómo los argentinos votaron por alguien que desprecia al pueblo”.
“Esto es, pregunta, ¿esto es intervenir o no? Y no hablo de Arabia Saudita, hablo de Argentina”, enfatizó Godínez del Río, quien también recordó el papel del Ejecutivo federal cuando calificó de autoritario al gobierno de Ecuador.
“Hay que decirlo fuerte y claro, van más de mil ciudadanos detenidos, 16 asesinados, 11 desapariciones forzadas, 77 elementos de seguridad lesionados, esto es por lo que México debe pronunciarse”, exigió el legislador panista.
La senadora María Graciela Gaitán Díaz, del Partido Verde, se sumó a la exigencia del gobierno de México “para que las autoridades de Estados Unidos de América den a nuestro país una explicación detallada sobre la presunta detención entre el acuerdo de Ismael ‘El Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán López”.
El senador Reyes Flores Hurtado consideró que la detención de “El Mayo” Zambada y Guzmán López “tiene nerviosos a muchos ‘prianistas’ en todos los rincones de México”.
“Al margen de pedir información, de las condiciones en las que se movilizó internamente en el país antes de llegar a Estados Unidos, nos lleve a conocer los nombres, los tiempos de a quienes el Cártel de Sinaloa y otros grupos criminales financiaron campañas políticas”, expresó el morenista.
Fuente: Latinus