La empresa mexicana de limpieza, Gott und Glück, informó que el Instituto Politécnico Nacional (IPN) adeuda 130 millones de pesos por servicios prestados en marzo, abril, mayo y junio de este año, ya que la casa de estudios incumplió con los pagos correspondientes pese a que el servicio se prestó.
Mediante un comunicado, la empresa exigió respeto a la ley, a los criterios de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y al contrato firmado con el IPN, y recordó que Gott und Glück inició la prestación de servicios el 20 de marzo, tras un fallo a su favor derivado de una inconformidad.
Durante estos meses, la empresa ha costeado el pago de salarios de más de 3 mil trabajadores, sin recibir pagos del IPN, señaló la empresa. Las facturas entregadas a la Dirección de Servicios, agregó, no han sido tramitadas, afectando la solvencia de la empresa y la cobertura de los salarios.
Gott und Glück presentó las causas de la falta de pago ante las autoridades del IPN, detallando que la institución pretende imponer deducciones del 99.5% de los servicios reconocidos, descalificando el trabajo prestado durante casi cuatro meses.
La empresa señaló que la SFP intervino para conciliar el conflicto, pero el 21 de junio pasado, el IPN inició un proceso de rescisión de contrato con Gott und Glück por supuesto incumplimiento. La empresa argumenta que los servicios no fueron rechazados y no se ha notificado ningún defecto o incumplimiento.
Gott und Glück aseguró lamentar profundamente los hechos recientes y solicitó a las autoridades que se respete la ley y el contrato firmado, e hizo un llamado a la conciliación, a la paz y a la calma, pidiendo a los trabajadores, la opinión pública, los medios de comunicación y las autoridades que investiguen y actúen con apego a la verdad, la legalidad y la justicia.
El martes, seis trabajadores de limpieza de la empresa, que participaban en una manifestación en la colonia Santa Catarina, alcaldía Azcapotzalco, resultaron heridos luego de que un auto que aceleró su paso y se llevó una cuerda que sostenían y con la que mantenían el bloqueo, en protesta por la falta de pago de sus sueldos.
En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que las víctimas eran dos hombres y cuatro mujeres, quienes fueron trasladados a un hospital para recibir la atención médica correspondiente.
Ese mismo día en la tarde, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) publicó en sus redes sociales un posicionamiento ante la manifestación de los trabajadores en la Ciudad de México, en el que indicaba que comenzó un proceso administrativo contra la empresa Got und Glück.
La institución educativa señaló que buscaría rescindir su contrato después de que Got und Glück incumpliera con el pago de sueldos y cometiera irregularidades en las prestaciones, ya que no inscribió a los trabajadores en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Fuente: Latinus