Sólo hubo una planilla y la votación fue a mano alzada
En votación a mano alzada, Morena eligió a Luisa María Alcalde como presidenta de Morena, a Carolina Rangel como secretaria general, y a Andy López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, como secretario de Organización, en el Séptimo Congreso Nacional Extraordinario del partido, realizado en el World Trade Center.
Los otros cargos que se eligieron y que formaban parte de la planilla única que se presentó son los siguientes:
Iván Herrera Zazueta, secretario de Finanzas
Aaron Enríquez García, secretario de Jóvenes
Camila Martínez Gutiérrez, secretaria de Comunicación
Manuel Alejandro Robles Gómez, secretario de Mexicanos en el Exterior
Arturo Martínez Núñez, secretario de Artes y Cultura
Manuel Zavala Salazar, secretario de Movimientos Sociales
En su discurso ya como dirigente electa, Alcalde destacó los triunfos de Morena en la reciente elección, y tras enumerar las gubernaturas que obtuvieron, dijo que “Jalisco está por verse”.
En su alocución, se preguntó “¿qué significa en el sentido más profundo ser parte de Morena? La respuesta está en un árbol que impresiona por lo alto y por lo fuerte, así ven a Morena algunos, como un gran árbol imponente que creció de manera rápida y que protege con su sombra”.
Agregó que “la esencia de Morena no está en su altura ni en sus amplias ramas ni en lo dulce de sus frutos ni en la belleza de sus flores, está en lo que no se ve: la esencia de Morena está en sus raíces, en la unión sagrada con el pueblo”.
Después, dio las tareas que encabezará como presidenta
- Conformar los 70 mil 751 comités seccionales en todo el país y los 2 mil 535 comités municipales: “La fuerza de Morena es la organización desde abajo”.
- Apertura a la afiliación y credencialización de toda la militancia.
- Fortalecer la participación de la militancia en la toma de decisiones.
- La difusión, discusión y suscripción de dos documentos: los 100 postulados de un morenista y el decálogo para gobiernos de Morena.
- Fortalecer la hermandad, el compañerismo y la institucionalidad en el partido.
- Mantener la unidad, la humildad y la honestidad.
- Mantener fuerte y sólido el Instituto Nacional de Formación Política.
- Fortalecer la Comisión de Elecciones y que se garantice que la Comisión de Encuestas realice con transparencia la selección de candidatos.
Previamente, al momento de ser electa, Alcalde dijo que iba a ser un honor para ella estar al frente de un movimiento que para ella ha sido toda su vida y ofreció dedicar los siguientes tres años a consolidarlo.
Después fue electo Andy López Beltrán como secretario de Organización, aunque inicialmente había sido promovido como secretario general.
En su intervención, agradeció haber sido postulado para el cargo y dijo que para él eran momentos “difíciles de interpretación”, ya que le daba profunda tristeza llegar a Morena en el momento en que se retira su máximo dirigente, en alusión a su padre, el presidente López Obrador.
Fuente: Latinus