El general Ricardo Trevilla, jefe del Estado Mayor Conjunto de la Secretaría de la Defensa Nacional, informó que el crimen organizado en Acapulco ha cambiado el “modus operandi”, debido a que “antes asesinaban con muchas armas de fuego, ahora lo hacen con armas blancas”.
Informó que a partir del paso del huracán “Otis” por Guerrero, bajó mucho la delincuencia, pero se ha vuelto a incrementar a la par que se da la recuperación, por lo que el delito de homicidios ahora está en alza debido a la confrontación de dos grupos delincuenciales, aunque no precisó de cuáles se trataba.
Agregó que junto con autoridades militares locales, la Guardia Nacional y el coordinador estatal de seguridad se revisará la estrategia “con la intención de fortalecer el despliegue que tenemos en esa plaza, sobre todo en las colonias en donde se están presentando este tipo de ilícitos”.
Ayer, medios locales dieron cuenta de que en el puerto de Acapulco, Guerrero, se registraron al menos 11 homicidios este fin de semana; en seis casos, los cuerpos fueron desmembrados.
El domingo, sujetos desconocidos atacaron con explosivos un cuartel de la Policía Estatal de Guerrero, en el puerto de Acapulco,.
Los sujetos no identificados lanzaron petardos a la sede policial, que está a un costado de la cárcel del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Acapulco.
Abelina López, presidenta municipal de Acapulco, afirmó ese mismo día que la violencia en el municipio que se ha registrado en los últimos días la “rebasa en facultades”, y llamó a que las autoridades a nivel estatal asuman su responsabilidad.
“Lo que yo creo es que cada quien tiene que asumir lo que le toca y quizás los más vulnerables siempre son los municipios porque dicen: ‘es que es el alcalde’. Perdóneme, la fiscalía es la de la investigación, los municipios no tenemos el nivel de investigación porque entonces que me permitan ser fiscal, digo para que yo investigue”, comentó la alcaldesa en una entrevista con medios.
Fuente: Latinus