De ser extraditado, el sobrino de Osiel Cárdenas, fundador del Cártel del Golfo, podría enfrentarse a cadena perpetua y al pago de una multa de 10 millones de dólares
José Alfredo Cárdenas Martínez, “El Contador”, líder regional del Cártel del Golfo en Tamaulipas, promovió un nuevo juicio de amparo en contra de su extradición a Estados Unidos, donde se le acusa de varios cargos relacionados con el narcotráfico.
El pasado 11 de junio, Cárdenas Martínez, preso desde 2022 en la capital del país, solicitó la protección federal en el Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, bajo el expediente 540/2024, y reclamó actos privativos de la libertad, ataques a la libertad personal, así como su traslado y extradición.
La jueza de distrito Sandra Leticia Robledo Magaña le concedió la suspensión de plano para evitar su extradición a Estados Unidos, donde fue acusado formalmente ante la Corte Federal de Texas por conspiración para transportar cocaína, metanfetamina y fentanilo a suelo estadounidense.
Sin embargo, la competencia del caso fue declinada al Juzgado Decimoquinto de Distrito de Amparo en Materia Penal, que a su vez rechazó la demanda, el pasado 18 de junio, con el argumento de que ya existía un recurso similar relacionado con la extradición de “El Contador”.
El juzgador turnó el caso al Juzgado Segundo de Distrito en Materia Penal, donde está el antecedente de juicio de amparo 720/2023, en el que reclamó “extradición internacional fuera del procedimiento legal”, por lo que determinó que corresponde a ese juzgado “conocer y resolver el presente juicio de amparo en razón de turno por conocimiento previo”.
Finalmente, este jueves, el secretario ejecutivo de Creación de Nuevos Órganos del Consejo de la Judicatura Federal determinó que el conocimiento del presente juicio de amparo corresponde a este juzgado, por lo que se ordenó notificar a Cárdenas Martínez.
De ser extraditado, el sobrino de Osiel Cárdenas, fundador del Cártel del Golfo, podría enfrentarse a cadena perpetua y al pago de una multa de 10 millones de dólares.
Fuente: Latinus