Sergio Gutiérrez Luna, presidente en funciones de la Cámara de Diputados, explicó antes de la discusión que el dictamen plasmará en la constitución “al menos” un salario mínimo durante un año a jóvenes entre 18 a 29 años sin trabajo y que no estén cursando algún nivel de educación formal
Con una cita de quien va a oficiar una misa, el diputado Francisco Javier Farías Bailon de Movimiento Ciudadano (MC) inició este miércoles su intervención en tribuna: “’Porque tú, Señor, eres mi esperanza, seguridad mía desde mi juventud’, del libro del Salmo 71”, dijo con voz solemne.
En minutos, el emecista se despojó de su mensaje bíblico cuando aseguró “que el programa de jóvenes presenta irregularidades —como el moche— que les tienen que dar las personas que están en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro”.
“El 50% que tienen que darle a los tutores que les piden este dinero, estamos hablando de corrupción. Hay que revisar eso también para que a los jóvenes no se les quite el dinero. Que el dinero no es de ustedes. Los programas no son de su dinero, no es de su dinero, es de los impuestos”, recordó.
Farías Bailon mencionó que “existen miles de jóvenes que se dedicaron a practicar un deporte y que no se les ha apoyado, ni siquiera cuando compitieron en las Olimpiadas”.
“Morena es una vergüenza, porque el recurso que le debería de llegar mediante becas a los jóvenes deportistas, tuvieron que estar mendigando y meter amparos para que se les tomara en cuenta. Es una vergüenza lo que se ha convertido la Conade, porque no hay apoyo para realmente quien representa al país con dignidad”, enfatizó.
Molesto, desde su curul, el diputado Ricardo Sóstenes Mejía Berdeja pidió la palabra por considerar que el aval de la oposición con su voto al dictamen “es contradictorio” por criticarlo en tribuna.
“Por un lado, apoyan y dicen que están a favor, pero con puras maldiciones y gritos y ofensas. Aprueben con gusto una reforma tan importante para el país, no con las vísceras, o no porque no les queda de otra, porque se exhibirían ante el electorado, apuntó el petista.
Sergio Gutiérrez Luna, presidente en funciones de la Cámara de Diputados, explicó antes de la discusión que el dictamen plasmará en la constitución “al menos” un salario mínimo durante un año a jóvenes entre 18 a 29 años sin trabajo y que no estén cursando algún nivel de educación formal, para que se capaciten para el trabajo en negocios, empresas, talleres, tiendas y demás unidades económicas.
Entusiasta, José Alejandro Aguilar López, diputado del Partido del Trabajo (PT) consideró que “con el apoyo que hoy aprobaremos a nivel constitucional, los jóvenes de 18 a 29 años recibirán una cantidad de dinero que les permitirá capacitarse para el trabajo. Con esta medida podemos decir: becarios sí, sicarios no”.
La diputada Gissel Santander Soto, de Morena, secundó al petista porque “es un programa que ofrece una alternativa a jóvenes cuyo destino económico y fatal era sumarse a las filas del crimen organizado”.
“Becarios sí. Sicarios no”, repitió la morenista, “es un derecho que les ha devuelto fundamentalmente su dignidad. No fallamos”, externó.
El diputado de Morena Enrique Vázquez Navarro indicó que “hoy más que nunca nos están brindando a la juventud las herramientas necesarias para tomar las riendas del país y seguir construyendo nuestro propio futuro”.
Diana Estefanía Gutiérrez Valtierra, diputada del Partido Acción Nacional (PAN) comentó que “hemos visto cómo quieren venir aquí a dar a esta tribuna baños de pureza los del gobierno de Morena y a decir que se está apoyando a la juventud”.
“Sin embargo, esa es una falsedad, este gobierno es el gobierno que más le ha quitado recursos al Instituto Nacional de la Juventud, es el gobierno que ha abandonado a los jóvenes y a las generaciones futuras queriendo hacer propuestas que dañen a nuestro medioambiente, que dañen nuestro futuro”, aseguró.
Carlos Eduardo Gutiérrez Mancilla, diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) señaló que en la 4T “han fallado en la correcta implementación y supervisión de este programa”.
“Al cierre del 2023 se reportó que más de 170 de millones de pesos que estaban asignados a este programa tuvieron observaciones por irregularidades, como empresas fantasmas, duplicidad de padrones, y lo más triste, les pidieron moches a los jóvenes, dinero que era para ellos”, denunció.
Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel, diputada del PRI, respaldó a su compañero de bancada cuando demandó “prestar atención a la salud mental y emocional de la juventud y fomentar el desarrollo regional para garantizar que los apoyos lleguen a quienes realmente los necesitan”.
“Nuestra juventud está en riesgo por las desapariciones, los homicidios y el crimen organizado”, alertó.
Fuente: Latinus