El Departamento de Justicia de Estados Unidos identifica a José Ángel Canobbio Inzunza como uno de los operadores del Cártel de Sinaloa
Fue detenido este miércoles José Ángel Canobbio Inzunza, alias “El Güerito”, señalado como operador logístico y financiero de Los Chapitos, en un operativo realizado en el sector Las Quintas, en Culiacán, por las fuerzas federales.
De acuerdo con fuentes consultadas por Latinus, la detención ocurrió la tarde del miércoles 19 de febrero, cuando se desplegó un fuerte dispositivo de seguridad en la zona.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos identifica a Canobbio Inzunza como uno de los operadores del Cártel de Sinaloa, vinculado con la facción liderada de Los Chapitos.
De acuerdo con las autoridades de seguridad, “El Güerito” es identificado como uno de los principales operadores del Cártel del Pacífico, vinculado con la facción de “Los Menores”.
Según líneas de investigación, el detenido es señalado como operador financiero y hombre de confianza de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, alias “El Chapito”. Además, se encargaba de la seguridad, la planeación de rutas para el tráfico de drogas y la distribución de fentanilo, cocaína y metanfetaminas a nivel internacional, así como del manejo de recursos de procedencia ilícita.
Las autoridades también lo vinculan con una célula delictiva bajo su mando, responsable de agresiones contra instalaciones y fuerzas militares en Culiacán el 17 de octubre de 2019 y el 5 de enero de 2023, tras los operativos contra Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”.
En una tarjeta informativa se informó que al momento de su captura, “El Güerito” portaba armas de uso exclusivo del Ejército, equipo táctico, dinero en efectivo y droga.
Canobbio Inzunza cuenta con una orden de aprehensión en Estados Unidos por tráfico y distribución de drogas y es considerado por el Departamento de Justicia de ese país como el principal operador financiero de Los Chapitos.
Fuente: Latinus