La fiscalía estatal confirmó a Latinus que las detenciones forman parte de una carpeta de investigación contra la Comisión Estatal de Seguridad Pública que encabezó el almirante José Antonio Ortiz Guarneros durante el gobierno de Cuauhtémoc Blanco
Al menos siete policías estatales y un elemento municipal de Emiliano Zapata, Morelos, fueron detenidos este domingo por su probable participación en un caso de desaparición forzada ocurrido en 2022.
La Fiscalía General del Estado de Morelos confirmó a Latinus que las detenciones de los elementos forman parte de una carpeta de investigación contra la Comisión Estatal de Seguridad Pública que encabezó el almirante José Antonio Ortiz Guarneros, durante el gobierno de Cuauhtémoc Blanco.
Entre los detenidos se encuentran cinco hombres y dos mujeres adscritos a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de estatal y un hombre en funciones policiales en Emiliano Zapata.
Los ocho elementos se encuentran en prisión preventiva mientras se desarrolla la audiencia de vinculación a proceso, precisó la fiscalía.
Medios locales afirman que los elementos son señalados por su probable participación en la desaparición de Job “N”, ocurrida hace tres años.
Job “N” fue arrestado y trasladado a la comandancia de Emiliano Zapata; sin embargo, desde ese momento sus familiares desconocen su paradero.
La Comisión Estatal de Seguridad Pública desapareció con la llegada de la gobernadora Margarita González en octubre de 2024.
De las 121 mil 855 personas desaparecidas y no localizadas en el país, mil 936 fueron reportadas en Morelos.
Fuente: Latinus