Michoacán.- Un presunto integrante del cártel de Los Caballeros Templarios fue detenido como autor material del asesinato de Jean Cadet Odimba On´Etambalako Wetshokonda, catedrático de la Universidad Michoacana y originario de la República del Congo.
La Fiscalía General de Michoacán precisó que el detenido es Jonathan “N“, quien reconoció ser un sicario y cobrador de extorsiones al servicio del cártel de Los Caballeros Templarios, en la ciudad de Morelia, capital de Michoacán.
El sujeto fue capturado a través de un operativo desplegado entre las colonias Torreón Nuevo y El Realito, en el norte de Morelia, cuando recogía pagos de extorsiones a comerciantes de la zona.
Jonathan “N” fue arrestado por agentes de la fiscalía y de la Subsecretaría de Investigación Especializada (SIE) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en posesión de documentos relacionados con Los Caballeros Templarios y varias dosis de marihuana.
Adrián López Solís, fiscal estatal, reveló que la línea de investigación más sólida apunta a una venganza por un litigio en el que participó Jean Cadet Odimba, quien combinaba la academia con su profesión de abogado.
El congolés fue asesinado la mañana del miércoles, cuando se ejercitaba en la unidad deportiva Indeco ubicada en la colonia moreliana Indeco Expropiación Petrolera y cercana a las oficinas centrales de la SSP estatal.
Jean Cadet Odimba era un reconocido defensor de los derechos humanos, además de que fue candidato a titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).
El congolés radicaba en México desde hace 25 años y actualmente se desempeñaba como profesor investigador titular “C” de tiempo completo en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
En 2013, el catedrático recibió la Presea Estatal al Mérito en Derechos Humanos que otorga el Consejo Ciudadano de la CEDH, mientras que en 2006 fue reconocido con la medalla de plata por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Fuente: Latinus