Un hombre y una mujer fueron detenidos por su presunta relación con el asesinato de Milton Morales Figueroa, coordinador general de la Unidad de Estrategia Táctica y Operaciones Especiales de la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México.
El hecho ocurrió hace una semana en el municipio de Coacalco. Ambas personas fueron detenidas hoy en Ecatepec.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que los dos detenidos no son los autores materiales del homicidio, pero habrían participado en los preparativos para su ejecución.
Los imputados por el delito de homicidio se encuentran en las instalaciones de la Fiscalía Regional de Ecatepec y serán trasladados al penal de Chiconautla en el transcurso del domingo.
Milton Morales fue asesinado de un balazo en la cabeza justo hace una semana, cuando pasaeaba con su familia en el municipio de Coacalco, en el Estado de México.
“Lamento informar que, derivado de un cobarde ataque ocurrido en Coacalco, Estado de México, mi compañero y amigo comisario jefe Milton Morales Figueroa perdió la vida. En este, como en otros casos que atendemos en la SSC_CDMX, no habrá impunidad; trabajaremos en coordinación con la Fiscalía General del Estado de México y la Secretaría de Seguridad del Edomex para identificar, detener y presentar ante la justicia a los responsables”, publicó el jefe de la Policía en su red social X poco después del asesinarto.
“A su familia, les envío un abrazo fraterno y solidario, sepan que cuentan con nosotros en esta secretaría y que no descansaremos hasta detener a los agresores. No daremos un paso atrás; redoblaremos esfuerzos en nuestra lucha por la paz y la seguridad”, añadió.
El asesinato de Morales fue un golpe directo a la estrategia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX), ya que el área que encabezaba es responsable de la investigación y persecución de delitos de alto impacto en la capital del país.
La coordinación a cargo del mando que ayer fue ultimado en calles de Coacalco, Estado de México, aparentemente por un tirador solitario que le propinó un balazo en la cabeza, opera desde hace cuatro años en la capital del país. Entró en funciones en marzo de 2020, bajo la premisa de “investigando se previene”, y tiene a su cargo las labores de inteligencia para el combate a la delincuencia.
Entre los casos de alto impacto que Morales tenía a su cargo estaba el ataque armado contra el periodista Ciro Gómez Leyva.
Fuente: Latinus