La fiscalía del Estado de México indicó que en total son tres integrantes del ayuntamiento detenidos, tres policías municipales y otras nueve personas, de las que cinco son familiares del alcalde actual y el próximo
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó sobre la detención de 15 personas, entre ellas funcionarios públicos del municipio de Santo Tomás de los Plátanos, por su presunta participación en actividades delictivas, esto como parte del “Operativo Enjambre”.
En un comunicado, detalló que se les investiga por los delitos de extorsión agravada, robo con violencia, lesiones, cohecho, abuso de autoridad y daño en los bienes.
La fiscalía mexiquense explicó que las 15 personas participaron en el impedimento para detener al presidente municipal electo de Santo Tomás de los Plátanos, Pedro Luis “N”, alias “Wicho”, el pasado 17 de diciembre.
En total, son tres integrantes del ayuntamiento detenidos, tres policías municipales y otras nueve personas, de las que cinco son familiares de los alcaldes actuales y el próximo.
Entre los detenidos se encuentra los padres de “Wicho”, Pedro Luis “N” “N” y María de Jesús “N”; la hermana del alcalde prófugo, “Verónica “N” y su sobrina Simitria “N”.
Además, la fiscalía del Estado de México dijo que detuvieron al padre de la actual presidenta municipal, María del Rosario “N”, Vicente Matías “N”; a la secretaria del Ayuntamiento ,Violeta “N”; la primera regidora María Raquel “N”; el cuarto corregidor Luis Ángel “N”, y a tres policías municipales identificados como Seferino “N”, Ángel “N” y Martín “N”.
También aprehendieron a cuatro mujeres más que no fueron identificadas como funcionarias públicas, se tratan de Eidy Lorena “N”, Araceli “N”, Litzy Mariana “N” y Nelida “N”.
Los detenidos fueron ingresados a los Centros Penitenciarios y de Reinserción Social estatales, donde la autoridad judicial resolverá su situación jurídica.
Presidentes municipales prófugos
De acuerdo con la fiscalía, la presidenta munidicpal María del Rosario “N” y su esposo Pedro Luis “N” usaron recursos públicos para financiar actividades ilícitas, ordenar a la policía municipal proteger al grupo delictivo denominado “La Familia Michoacana” y además de cometer actos de corrupción en la administración pública.
Por tal motivo, se giró una orden de aprehensión en contra de ambos; todavía las autoridades no han podido cumplimentar.
La investigación contra ambos empezó después de revelarse que los servidores públicos llegaron a facilitar datos personales contenidos en los archivos del ayuntamiento para que el grupo criminal realizará actos de intimidación y extorsión en agravio de los habitantes de Santo Tomás de los Plátanos.
Al solicitar una orden de aprehensión en contra de “Wicho”, se precisó que en 2021 secuestró a un familiar de la candidata opositora a la presidenta municipal para exigirle bajarse de la contienda electoral y facilitar el triunfo de su esposa, María del Rosario “N”.
La pareja también está siendo investigada por actos extorsivos complementarios al aplicar reducciones salariales a quienes no aprobaban los puntos de acuerdos que la alcaldesa proponía al Cabildo.
Por estos motivos, y después que se difundiera que el 17 de diciembre “Wicho” rendiría protesta como presidente municipal, elementos de la Secretaría de la Defensa, Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad del Estado de México para detener a ambos ediles.
Sin embargo, “halcones” detectaron la presencia de las fuerzas armadas y con el uso de drones obstruyeron el paso de los elementos con pipas de agua en su camino, posteriormente diversas personas increparon a los elementos y agredieron a los policías de investigación lo que permitió la fuga del edil electo.
Violeta “N”, secretaria de Ayuntamiento y algunos miembros del Cabildo, firmaron el acta de la sesión, que quedó inconclusa, tras recibir amenazas por parte del grupo criminal.
Durante el operativo, un menor de edad posiblemente desapareció, por lo que la fiscalía solicitó a los familiares acudir al Ministerio Público para emitir una ficha de búsqueda entre otra información.
La fiscalía mexiquense ha detenido a 32 funcionarios públicos por su presunta relación con organizaciones criminales generadoras de violencia en la entidad como parte del Operativo Enjambre.
Fuente: Latinus