Cuitláhuac García Jiménez concretó la extinción del agrupamiento de seguridad pública, luego de su participación en la muerte de dos campesinos durante una protesta contra Granjas Carroll
Xalapa, Ver. El gobierno de Veracruz, encabezado por Cuitláhuac García Jiménez, concretó la extinción del agrupamiento de seguridad pública denominado Fuerza Civil, esto luego de que elementos de la corporación se vieron inmiscuidos en el asesinato de 2 campesinos en la comunidad de Totalco, municipio de Perote.
En el número extraordinario 340 de la Gaceta Oficial del Estado, publicado este viernes 23 de agosto, el Poder Ejecutivo oficializó lo dicho por el gobernador desde el pasado 24 de junio sobre la agrupación considerada la élite de la Secretaría de Seguridad Pública.
A partir de este momento los recursos humanos, financieros y materiales, así como archivos que se tengan asignados a la “Dirección General de la Fuerza Civil”, serán incorporados y formarán parte de la Subsecretaría de Operaciones.
Además, se señala que se cuentan con 180 días para someter a todo el personal operativo de la Fuerza Civil a evaluaciones de control y confianza, así como a capacitaciones en materia de Derechos Humanos, para el Control de Multitudes y Reuniones Públicas.
“Dicho personal pasa a ser adscrito a la subsecretaría de Operaciones, conservando su antigüedad y respetando los derechos que les correspondan al momento de la entrada en vigor del presente Decreto”, indica la Gaceta Oficial.
En el documento también se establece que se cuentan con 15 días para que los uniformes, así como los vehículos, instalaciones y demás bienes de Fuerza Civil y de subsecretaría de Operaciones, sean homologados en su imagen.
Asimismo, los actos administrativos, procedimientos disciplinarios o recursos iniciados por la Fuerza Civil, continuarán su trámite, hasta su conclusión, por las áreas homólogas o de funciones equivalentes de la Subsecretaría de Operaciones.
“Con el objeto de robustecer las condiciones de seguridad que demanda la sociedad veracruzana, la presente reforma, procura salvaguardar el orden público, concentrando un mando único y de operación del servicio de seguridad pública en la Secretaría de Seguridad Pública, fortaleciendo la Subsecretaría de Operaciones y extinguiendo la Dirección General de la Fuerza Civil”, indica.
Cabe recordar que hasta el momento se ha informado de la detención de 4 elementos que pertenecían a la Fuerza Civil por su vinculación con los hechos de Totalco. Dos han quedado a disposición de la Fiscalía General del Estado y otros dos ante la Fiscalía General de la República.
Fuente: Vanguardia