Francisco Cervantes también resaltó la importancia de la revisión del T-MEC en 2026 y el “nearshoring” durante la presentación del libro “Hacia una nueva visión del desarrollo industrial digital en México”
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de México, Francisco Cervantes, calificó este miércoles como un “momento histórico para el desarrollo del país” la situación actual tras la elección de la presidenta Claudia Sheinbaum.
“Uno de los planteamientos más importantes de la presidenta electa Claudia Sheinbaum es el desarrollo de una política industrial digital”, comentó Cervantes durante la presentación del libro “Hacia una nueva visión del desarrollo industrial digital en México”, en la sede de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
Para el titular del CCE, la mayor organización del sector privado de México, la presentación de esta obra acontece en “un momento afortunado de gran apertura sobre política industrial”, en referencia a las políticas gubernamentales en dicha materia.
En particular, resaltó “la creación de 100 parques industriales anunciada por la presidenta electa y la terminación del corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec”, que conecatará al Pacífico con el Atlántico.
“Son partes esenciales de un gran momento de desarrollo”, afirmó en alusión a los proyectos en infraestructura del próximo gobierno de México y a la finalización de aquellos empezados durante la presidencia de Andrés Manuel López Obrador.
Cervantes hizo referencia también a la importancia de la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en 2026, así como al desarrollo del “neashoring”, la relocalización de empresas extranjeras en México.
El presidente del Concamin, Alejandro Malagón, habló del papel que el Estado debe tener en el liderazgo del desarrollo industrial moderno.
“No equivale al control excesivo o a una intervención discriminada (…) se trata más bien de una colaboración estratégica bien planeada”, afirmó al respecto.
Para Malagón, esto permitiría alcanzar tres objetivos que considera fundamentales: “remover los obstáculos para crecer, fortalecer las ventajas competitivas y acelerar los procesos que contribuyen a elevar el valor agregado” de lo producido en México.
“El CCE está teniendo todo el cuidado para que podamos de verdad llegar al 2026 con una revisión (del T-MEC) lo más suave posible”, agregó.
La actualización de dicho tratado es uno de los mayores retos que afrontará la administración de Sheinbaum en materia económica y el resultado dependerá de quién gane las elecciones de Estados Unidos: el republicano Donald Trump o la demócrata Kamala Harris.
Malagón también se refirió al “nearshoring” como una “amplia ventana a la prosperidad para México”, aunque advirtió de que no sería posible sin una adecuada política industrial.
“El ‘nearshoring’ es un fenómeno global con un gran impacto local, las empresas globales están llegando (a México) para relocalizarse y acercar sus operaciones a los mercados de consumo, reduciendo riesgos y costos al mismo tiempo”, señaló.
Además, el presidente del Concamin se refirió a la desigualdad en la inversión extranjera en México, que capitalizan sólo ocho estados de 32 del país.
“Tenemos que ver como llegamos a través del ‘nearshoring’ a las pymes (pequeñas y medianas empresas) (…) y hablar de cómo crecer el contenido nacional”, sentenció.
Fuente: Latinus