La iniciativa avalada permitirá a los guanajuatenses el cambio de identidad de género en este documento, toda vez que esto se podía hacer sólo en razón de que el ajuste se hacía en caso de argumentar un error en el registro; los panistas fueron criticados por votar en abstención
El Congreso de Guanajuato aprobó este martes por mayoría de votos el reconocimiento del derecho a la identidad de género.
En la sesión de este martes, los legisladores locales apoyaron con 19 votos a favor y 15 abstenciones las modificaciones.
La iniciativa avalada permitirá a los guanajuatenses el cambio de identidad de género en las actas de nacimiento, toda vez que esto se podía hacer sólo en razón de que el ajuste se hacía en caso de argumentar un error en el registro.
La reforma modifica el Código Civil de Guanajuato en sus artículos 37, 139 y se adiciona un capítulo al título cuarto del libro primero.
La decisión fue celebrada por diputados como Sandra Pedroza, de Movimiento Ciudadano, quien destacó que esto es una victoria para la comunidad trans en el estado de Guanajuato.
“El Congreso ha sido obligado a reconocer la identidad de género. Adiós a juicios y amparos: el derecho a ser, sin obstáculos”, escribió en sus redes la emecista.
Por su parte, el secretario de derechos humanos de Movimiento Ciudadano, Juan Pablo Delgado, criticó las abstenciones de los panistas en el Congreso local, a excepción del dirigente estatal del partido, Aldo Márquez, quien voto a favor.
“A pesar del mandato judicial de legislar sobre identidad de género, se abstuvieron de votar apelando a su ideología, contradiciendo a la gobernadora”, añadió.
Fuente: Latinus