Anaid Valero, quien hasta 2019 colaboró en la Suprema Corte de Justicia de la Nación como secretaria auxiliar de Acuerdos en la ponencia de la ministra Norma Piña, aseguró que no debe ser un factor a favor de algún candidato el que haya cercanía con la clases política o partido en el poder
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, envió al Congreso capitalino la terna integrada por Bertha Alcalde Luján, Ulrich Richter Morales y Anaid Valero Manzano para que los diputados locales definan quién será el próximo titular de la Fiscalía General de Justicia.
Valero Manzano fue la que mejor desempeño tuvo en las entrevistas y exámenes aplicados a los candidatos a la fiscalía capitalina, desde su perspectiva, la independencia entre las instituciones es fundamental para llegar garantizar que la justicia llegue a las víctimas.
“Definitivamente las investigaciones deben ser técnicas y profesionales, no se trata de que ningún tipo de poder externo o ajeno a las investigaciones pueda influir en la misma, en este caso yo me comprometí incluso ante el Consejo Judicial Ciudadano de respetar la autonomía institucional, no se puede dejar a ningún poder más allá de lo que establece la propia norma, estaríamos actuando totalmente apegados a derecho”, enfatizó Valero Manzano.
Anaid Valero, quien hasta 2019 colaboró en la Suprema Corte de Justicia de la Nación como secretaria auxiliar de Acuerdos en la ponencia de la ministra Norma Piña, aseguró que no debe ser un factor a favor de algún candidato el que haya cercanía con la clases política o partido en el poder, tal como es el caso de Bertha Alcalde Luján, cuya hermana, Luisa María Alcalde, ostenta el cargo de presidenta de Morena y es cercana al círculo político del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
“No, considero que el proceso va a ser justo y equitativo, en este caso confío en él, porque si no, no me hubiera inscrito al mismo entonces considero que se van a tomar en consideración tanto nuestras capacidades como nuestros perfiles para que se tome la mejor decisión a favor de la Ciudad de México”, afirmó la abogada.
El modelo de procuración de justicia que propuso ante el Consejo Judicial Ciudadano es dignificar la profesión de tal manera que el servidor público tenga reconocimiento por su labor en favor de la ciudadanía.
“Lo primero a lo que yo le apuesto es a la capacitación, me he desempeñado muchos años capacitando operadores y sí he podido ver el cambio, en realidad que los sistemas o los modelos de procuración de justicia en sí funcionan por el operador. Si el operador está comprometido y si el operador tiene la capacidad para llevar a cabo su función vamos a tener buenos resultados”, destacó la litigante.
Anaid Valero Manzano, licenciada en Derecho se ha desarrollado profesionalmente en diversas firmas legales en materia civil y penal y es docente capacitadora certificada por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC).
Por su parte, Bertha Alcalde Luján fue directora del ISSSTE; secretaria ejecutiva adjunta del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; directora de la Unidad General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; delegada de Desarrollo de Programas en Chihuahua; y comisionada federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.
Ulrich Richter Morales es abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho y cuenta con maestría en Ciencias Penales y doctorado en Ciencias Penales y Política Criminal, ambas por el Instituto Nacional de Ciencias Penales. Fue integrante del Consejo de Participación Ciudadana de la Procuraduría General de la República y posteriormente asumió como secretario del mismo; es fundador y presidente de la Asociación Civil “Ser Mexicano Es, A.C.”.
Fuente: Latinus