Conagua advierte riesgos de deslaves e inundaciones por lluvias intensas en Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió este martes que se pronostican lluvias puntuales intensas en regiones de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca, lo que podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en las zonas bajas.

En un comunicado, las autoridades informaron que mantiene la vigilancia sobre el avance del huracán “Beryl“, categoría 5, que esta mañana estaba a 2 mil 200 kilómetros al sureste de las costas de Cancún, Quintana Roo. “Por ahora no genera efectos en México”.

Ante ello, pronosticaron que en 12 estados de la República podrían registrarse lluvias muy fuertes, por lo que advirtieron a la población de Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nayarit, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Veracruz, mantenerse atenta a los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y seguir las indicaciones de Protección Civil.

Se esperan lluvias fuertes en 10 entidades como son: Campeche, Ciudad de México, Colima, Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

En el caso de Aguascalientes y Tamaulipas se prevé que se registren intervalos de chubascos, para Baja California Sur, Coahuila y Nuevo León serán lluvias aisladas.

“Las lluvias serán con descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y caída de granizo”, advirtió la Conagua.

Para las costas de Guerrero y Michoacán, las autoridades previeron que durante este día se pueden registrar rachas de viento de 40 a 60 km/h y oleaje de uno a tres metros de altura. Además, en Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México se esperan rachas de 30 a 50 km/h.

Pese a que se esperan lluvias en gran parte del país, la Conagua dijo que en las entidades del noreste y norte del territorio se pronostica un ambiente de caluroso a muy caluroso, por lo que recomendaron a los habitantes evitar la exposición prolongada a la radiación solar.

“Se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, Sinaloa y Sonora; de 35 a 40 grados en Campeche, Durango, Tamaulipas y Yucatán, y de 30 a 35 grados en Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz y Zacatecas, así como en las costas de Chiapas y Oaxaca”.

Fuente: Latinus

Síguenos y dale Me Musta