Ciudad de México.- En las primeras semanas de esta Legislatura, como diputada del PT, he trabajado para la discusión y aprobación de las Reformas Constitucionales que están enfocadas a las necesidades de la gente y los cambios que nuestro país necesita.
Primeramente y en busca de la justicia social, aprobamos los Derechos para los Pueblos y Comunidades Indígenas, explicó la diputada federal Lilia Aguilar Gil quien destacó que ahora se reconoce constitucionalmente a los pueblos indígenas y al pueblo afromexicano como sujetos de derecho público, lo que implica otorgarles una personalidad jurídica con la suficiente amplitud para, por un lado, ejercer sus derechos y, por otro, desempeñar atribuciones que permitan viabilizar la libre determinación, el ejercicio de la jurisdicción indígena y la adopción de sus propias formas de organización, detalló la diputada
En este mismo sentido, las becas para jóvenes con el programa Jóvenes Construyendo el Futuro continuaran en apoyo a la economía de las familias en las que los jóvenes se encuentran sin trabajo o que dejan sus estudios por falta de oportunidades.
De esta forma impulsamos el desarrollo de nuestro país desde la base que es las familias. Seguiremos trabajando por una amplia política social basada en las necesidades de la población comentó Aguilar Gil.
La reforma permitirá un apoyo económico mensual a jóvenes de entre 18 y 29 años, con el objetivo de que se capaciten para el trabajo por un periodo de hasta 12 meses, lo que les permitirá retomar su vida laboral o continuar con sus estudios, explicó la legisladora.
“Aprobamos darles certeza a los incrementos de salarios generales y profesionales, con la reforma constitucional al artículo 123, cuyo objetivo es garantizar que el aumento al salario mínimo nunca quede por debajo de la inflación”
Aseguramos la fijación anual de los salarios mínimos generales o profesionales, así como su revisión, para que siempre estén por encima de la inflación observada durante su periodo de vigencia detalló.
Para que las maestras y maestros de nivel básico a tiempo completo, policías, guardias nacionales, integrantes de la Fuerza Armada permanente, médicos y enfermeros, reciban un salario mensual que no podrá ser inferior al promedio registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, estos son los cambios a los que nos comprometimos dijo.
En otro tema no menos importante aprobamos la reforma que permite que la Guardia Nacional se adscriba a la SEDENA. Estamos seguros de que esta reforma es lo que el país necesita en este momento”, explicó la diputada federal Lilia Aguilar Gil.
“Necesitamos construir la paz a través de una institución como la Guardia Nacional”. Explicó que esta formación será castrense, bajo el mando de las fuerzas armadas, primero a cargo del presidente Andrés Manuel López Obrador, y, a partir del 1 de octubre, de la presidenta Claudia Sheinbaum. “la Guardia Nacional estará sujeta a la ley civil en temas relacionados con civiles y a la ley militar en casos que involucren a sus propios miembros”
Tenemos una agenda intensa en los siguientes días en materia de pensiones para el retiro, vivienda, agua y alimentos, protección del medio ambiente, en materia de vías y transporte ferroviario, comentó.
Seguiremos la transformación de México, fortaleciendo el derecho a la alimentación, medio ambiente sano y derechos al agua, para esta legislatura son prioridad los programas sociales y la austeridad republicana adelanto la congresista.