La detención de los líderes de esta célula se dio junto a la de 10 miembros más del grupo criminal, que la fiscalía considera desarticulado; ejercer acción penal se refiere a la conclusión del Ministerio Público, donde se considera que hay elementos para implicar al detenido con el delito
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México ejerció este domingo acción penal contra dos líderes de una célula delictiva ligada a La Familia Michoacana que actuaba en al menos 8 municipios del Edomex.
De acuerdo con un comunicado, la fiscalía mexiquense señaló que Óscar “N” alias “Pecha” y Óscar Geovanni “N” alias “El Gordo Mata”, fueron detenidos el pasado 29 de octubre en el municipio de Amanalco de Becerra, considerados como objetivos prioritarios.
La detención de los líderes de esta célula se dio junto a la de 10 miembros más del grupo criminal, que la fiscalía considera desarticulado, luego que durante 2023, lograra la detención de 29 miembros más de este grupo.
Ejercer acción penal se refiere a la conclusión del Ministerio Público, en donde se considera que hay elementos para implicar al detenido con el delito que se le acusa.
Óscar “N” alias “Pecha”, de 37 años, fue señalado por la fiscalía del Edomex por los delitos de extorsión, homicidio, secuestro, privaciones de la libertad, violación, portación de armas de fuego de uso exclusivo del ejército, así como la venta y distribución de narcóticos, entre otros, acciones que llevaría realizando “desde hace más de 15 años”.
En ese sentido, la dependencia señala que a partir del año 2020 “Pecha” fue designado jefe regional de la organización en los municipios de Toluca, Metepec, Calimaya, San Mateo Atenco, Mexicaltzingo y Chapultepec, donde se encargaba principalmente de ordenar y cometer extorsiones en bares, centros nocturnos y fiestas patronales.
Respecto a “El Gordo Mata”, la fiscalía mexiquense señala que era el principal operador de alias “Pecha”, y tenía la encomienda de transmitir órdenes al resto de los integrantes de la célula delictiva, así como contactar a autoridades a fin de que facilitaran la ejecución de sus actividades.
“Quienes no cedían a sus amenazas, eran privados de su libertad, lesionados de manera contusa e incluso privados de la vida de manera violenta, lo cual era exhibido a otros empresarios a través de fotografías”, destaca la fiscalía.
Fuente: Latinus