Este viernes se llevó a cabo la segunda audiencia del edil, quien enfrenta cargos por presuntamente colaborar sobre los supuestos hechos en el Rancho Izaguirre
El colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, exigió al juez que lleva la audiencia del alcalde de Teuchitlán, José Ascensión Murguía Santiago, que no se deje influenciar por la “evidente politización” del proceso.
A través de un documento que fue entregado en la sala 3 del Centro de Justicia Penal Federal de Jalisco en Puente Grande exigieron la imparcialidad de los juzgadores y que se tomen en cuenta todas las pruebas que presenta la Fiscalía General de la República (FGR)
“Queremos manifestar nuestra indignación y profunda preocupación ante la evidente politización del proceso penal que se encuentra en curso. Resulta inaceptable que haya manifestaciones públicas de apoyo en favor del imputado, a pesar de la existencia de pruebas contundentes que lo vinculan directamente con los hechos que se le imputan”, destaca el documento.
En marzo pasado, Guerreros Buscadores fueron quienes evidenciaron los hechos de desaparición forzada, reclutamiento forzado, entrenamiento de sicarios y probable desaparición de víctimas en el Rancho Izaguirre, en Teuchitlán, Jalisco.
Para la audiencia de vinculación de pruebas que se celebra este viernes 9 de mayo, también solicitaron que las familias de las víctimas sean consideradas como terceros interesados y se considere como “Amicus Curiae”, ya que colaboran con la FGR.
“Que se reconozca la presente petición como un instrumento válido para intervenir como terceros interesados, o en su caso, que se considere como Amicus Curiae, dada nuestra calidad de víctimas y nuestra colaboración con la Fiscalía General de la República en la integración del caso e impulso de los procesos de acceso a la verdad y la justicia”, expone en la solicitud.
Fuente: Latinus