Burócratas de Baja California protestan en conferencia de Marina del Pilar contra reforma de Issstecali

Más tarde, Guillermo Aldrete, dirigente del sindicato de burócratas del estado, comentó que fueron escuchados por la gobernadora y diversas autoridades, por lo que llegaron a unos acuerdos

Este jueves, burócratas de Baja California irrumpieron en la conferencia de prensa de la gobernadora Marina del Pilar Ávila para protestar contra la reforma propuesta al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (Issstecali), que busca enfrentar la quiebra de la institución.

La gobernadora estaba abordando el tema de la reforma —que la que se analizaba incluir la propuesta de aumentar la edad de jubilación a 68 años y los años de cotización a 35, así como incrementar el monto de las aportaciones—, cuando se escuchó que los inconformes intentaban abrir la puerta para ingresar a la sala donde se llevaba a cabo la conferencia. Ante ello, Marina del Pilar informó a los medios presentes que la conferencia sería pausada.

Los trabajadores ingresaron al lugar con pancartas, y también gritaron: “No a la reforma”.

Más tarde, Guillermo Aldrete, dirigente del sindicato de burócratas del estado, comentó que fueron escuchados por la gobernadora y diversas autoridades, por lo que llegaron a unos acuerdos.

“Hay un compromiso de que no nos van a mandar a trabajar 68 años de vida, hay un compromiso de que nuestro fondo de pensiones no se van a administrar por las afores, y a partir de este momento se generará una agenda de trabajo para que coordinados, burocracia y gobierno del estado, trabajemos en una reestructura financiera que traiga la optimización de los recursos”, señaló.

Antes de la irrupción de los trabajadores, Marina del Pilar dijo que los trabajadores “pueden estar seguros de que no vamos a afectar sus derechos”, y que aún no hay un proyecto de reforma.

En su conferencia del pasado 20 de noviembre, la gobernadora señaló que buscan que los derechos de los trabajadores no se vean “mermados por un tema económico”, y que los ciudadanos no dejen de tener servicios por atender las prestaciones de los burócratas.

“Ciertamente, Issstecali fue la caja chica de muchos gobiernos en el pasado y hubo un mal manejo de las cuotas”, aseveró

Fuente: Latinus

Síguenos y dale Me Musta