La Casa Blanca informó este martes que el presidente Joe Biden habló con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para informarle sobre la aprobación de proyectos de infraestructura en la frontera que ayudarán la economía en México y Estados Unidos.
A través de un comunicado, la Casa Blanca explicó que Biden explicó a López Obrador sobre el permiso que otorgo para ampliar los puentes internacionales que existen en Nuevo Laredo, Texas, y que conectan con Nuevo Laredo, Tamaulipas, pero el documento no señaló que ambos mandatarios hayan hablado sobre las limitaciones que pretende Estados Unidos dar en el tema de asilos.
“Biden informó al presidente López Obrador que ha aprobado tres nuevos permisos presidenciales para proyectos de puentes internacionales en Texas que beneficiarán a las comunidades locales y fortalecerán la relación económica entre Estados Unidos y México al construir infraestructura que promueva un aumento en el comercio y los viajes”, señaló el gobierno estadounidense.
La Casa Blanca informó que ambos mandatarios se comprometieron a garantizar la relación bilateral que hay entre los dos países hasta el término de mandato de López Obrador y durante la transición de gobierno que habrá cuando llegue la administración de la virtual ganadora presidencial, Claudia Sheinbaum.
“Agradeció al presidente López Obrador por la sólida y constructiva asociación que han construido para mejorar nuestra cooperación económica bilateral, gestionar la migración en nuestra frontera compartida y avanzar en la seguridad y prosperidad regional”, apuntó la Casa Blanca.
Por su parte, Joe Biden reveló este martes tener planes para aprobar de inmediato importantes restricciones a los migrantes que buscan asilo en la frontera con México, en momentos en que la Casa Blanca trata de neutralizar la migración como tema de controversia política de cara a las elecciones de noviembre.
La Casa Blanca detalló la muy anticipada proclamación presidencial firmada por Biden, que impediría otorgar asilo a migrantes cuando funcionarios estadounidenses determinen que la frontera sur está siendo abrumada.
El presidente demócrata ha contemplado una acción unilateral desde hace meses, especialmente después de la caída de un acuerdo entre los dos partidos sobre el tema fronterizo, luego que los republicanos lo rechazaron bajo presión de Donald Trump, el virtual candidato presidencial republicano.
La orden entrará en vigor cuando la cantidad de encuentros en la frontera entre los puertos de entrada alcance los 2 mil 500 al día, de acuerdo con funcionarios de administración de alto nivel. Esto significa que la orden de Biden debería entrar en vigor de inmediato, debido a que esa cifra es más alta que los promedios diarios actuales.
Fuente: Latinus