Michoacán.– Jean Cadet Odimba On´Etambalako Wetshokonda, catedrático de origen congolés de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), fue asesinado este miércoles por presuntos delincuentes que lo sorprendieron cuando se ejercitaba en la Unidad Deportiva Indeco, en el poniente de Morelia.
Adrián López Solís, fiscal general de Michoacán, informó que la principal línea de investigación apunta a presuntas amenazas de muerte que recibió por su actividad de abogado, que combinaba con la de profesor investigador de la Casa de Hidalgo.
“Hay en el antecedente algunas situaciones que pudieran ver con litigios, dado que además de ser profesor en centros educativos universitarios, también litigaba asuntos y, alguno de ellos, refleja un cierto antecedente que vamos a desahogar como una posible línea, por amenazas recibidas”, precisó el fiscal.
El crimen, que ha conmocionado a la comunidad universitaria y de defensores de derechos humanos de Michoacán, ocurrió alrededor de las 8:00 de la mañana en uno de los senderos de la Unidad Deportiva Indeco, ubicada en la colonia Expropiación Petrolera Indeco y a tan sólo un kilómetro de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán.
Los asesinos de Jean Caden Odimba huyeron a bordo de una motocicleta, quienes son buscados a través de cámaras de videovigilancia.
Jean Cadet Odimba era originario de la República del Congo, en África central, de donde emigró a Europa a los 17 años para estudiar en Grecia la licenciatura y maestría en Derecho, y contaba con doctorado en Derecho por la Coordinación de Humanidades de la Facultad de Derecho, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El congolés radicaba en México desde hace 25 años y actualmente se desempeñaba como profesor investigador titular C, de tiempo completo, en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDCS) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
En 2013, el catedrático recibió la Presea Estatal al Mérito en Derechos Humanos que otorga el Consejo Ciudadano de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), mientras que en 2006 fue reconocido con la medalla de plata por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Odimba On´Etambalako también laboró en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y en el pasado buscó ser titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).
Fuente: Latinus