La organización Artículo 19 informó este domingo la detención arbitraria de los periodistas Carlos Pérez y Víctor Castillo, y al activista Dante Alvarez, en Toluca, Estado de México, en el marco de una protesta en el monumento de Carlos Hank.
Cuando el periodista Carlos le pregunta a uno de los elementos de seguridad del Estado de México por el motivo de su detención, este responde que es por interrumpir las labores.
Después le indica que es periodista, el policía le dice que lo exprese al ministerio público y procede a colocarle la esposas en las muñecas.
“Artículo 19 exige el respeto y garantías de los detenidos y llama a la Secretaría de Seguridad del Edomex a liberar a los periodistas y activista, reiterando las obligaciones de la instancia a proteger el derecho a la libertad de expresión y de protesta pacífica”, señaló.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad del Estado de México afirmó que las tres personas fueron detenidas por realizar pintas en el monumento.
“Es necesario precisar que estas personas no estaban haciendo una labor periodística y, por lo tanto, no estaban cubriendo esa manifestación, sino que fueron parte de esta”, se lee en un comunicado.
Después, afirmaron que a Dante se le encontró un recipiente de plástico con hierba con características de la marihuana, a Carlos una bolsa con una sustancia blanca similar a la cocaína y a Víctor una pipa con hierba verde.
De acuerdo con las autoridades, los dos periodistas y el activista fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
Fuente: Latinus