El senador y presidente del PAN, Marko Cortés, anunció que su bancada presentará una iniciativa para tipificar el delito de narcoterrorismo en México.
Entrevistado luego de instalar la Comisión de Organismos internacionales en el Senado, recordó que la senadora Lilly Téllez ya había presentado hace tres años una iniciativa con ese propósito, y dijo que la nueva propuesta buscará sancionar cuando grupos delictivos incendian vehículos para generar temor, cuando tiren cuerpos humanos en las calles, o cuando baleen casas para generar terror, “eso es lo que estamos viviendo en México”.
Afirmó que la iniciativa no busca la intervención de Estados Unidos en México, sino la colaboración sin sumisión, como ocurre entre países democráticos en el mundo, por lo que también descartó que sea un plan similar al que se implementó en Colombia para acabar con el narcoterrorismo.
“Lo que nosotros planteamos es que se tipifique este delito de narcoterrorismo, lo que permite que otros países puedan colaborar de forma más determinante con México para combatir al crimen organizado”, refirió.
Pide diálogo a Sheinbaum
El senador Marko Cortés cuestionó que en su discurso de toma de posesión, la presidenta Claudia Sheinbaum no haya mostrado interés en dialogar con la oposición.
“Le dijimos a Claudia Sheinbaum que extendíamos la mano para construir en aquello en lo que coincidamos. Queremos un México mejor y queremos ser parte de esa construcción. ¿Qué nos llamó la atención? Que ni siquiera un gesto de recepción. Dicho de otra forma, dejando la mano estirada de la primera fuerza de oposición en este país para construir. De hecho, no volteó ni siquiera a ver a la oposición, no se refirió ni siquiera a la necesidad de la construcción. Francamente, es un discurso muy parecido al que vimos hace seis años de López Obrador. No, no vi mayor cambio, no vi ni siquiera un guiño respecto de la construcción conjunta entre las diferentes fuerzas políticas”, expuso.
Instó a la primera presidenta de México que le imprima a su gobierno el “sello de mujer”, y “que ya no siga siendo circo, Morena y teatro, puro show, puro espectáculo. Mucho ruido, pocas nueces. Pocos resultados de gobierno”.
Por separado, el senador de Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio, consideró que la llegada de Sheinbaum a la presidencia augura una dinámica de cooperación.
“Un gran momento para México en donde estamos muy entusiasmados por lo que viene, en donde se nota un ánimo de colaboración, de cooperación de trabajo, y eso siempre es un buen momento para cualquier país, es un buen momento para México, también muy orgullosos de tener nuestra primera presidenta”, consideró.