El presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un llamado urgente a los habitantes de Tulum y sus alrededores a resguardarse ante la inminente llegada del huracán “Beryl”, que ha alcanzado la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, que se prevé que toque tierra la madrugada del viernes.
“Es recomendable trasladarse a partes altas, a refugios o casas de familiares y amigos en otros sitios. No titubeemos, lo material se recupera. Lo más importante es la vida”, enfatizó López Obrador en un mensaje difundido en sus redes sociales.
El mandatario subrayó la importancia de priorizar la seguridad personal y de los seres queridos, instando a no tomar riesgos innecesarios frente al fenómeno meteorológico.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó esta noche que el huracán “Beryl” se intensificó de categoría 2 a 3, por lo que presenta vientos máximos sostenidos de 185 km/h, rachas de 230 km/h y se desplaza hacia la Península de Yucatán a 26 km/h.
La dependencia, a través de una publicación en redes sociales hecha en torno a las 8:00 de la noche, notificó además que las autoridades han establecido una zona de prevención ante las posibles afectaciones del huracán desde Puerto Costa Maya hasta Cancún, incluyendo Cozumel, así como una zona de vigilancia desde Chetumal hasta Puerto Costa Maya, y desde Cancún hasta Cabo Catoche.
Para atender las emergencias en los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, derivadas del paso del huracán “Beryl”, este jueves entró en actividad un centro de operaciones en Tulum con la presencia de autoridades militares y de Protección Civil a nivel país, así como del gobierno estatal.
Por medio de un comunicado se informó que en Yucatán y Campeche agentes de la Guardia Nacional realizan recorridos en zonas de riesgo para informar a la población y auxiliarla.
En tanto, personal desplegado en los estados de Veracruz y Tamaulipas, donde se espera un segundo golpe la noche del domingo o la madrugada del lunes, se mantiene en alerta permanente ante este segundo embate.
Fuente: Latinus