La semana pasada, AI pidió una reunión con la próxima presidenta Claudia Sheinbaum para abordar la “grave situación” de los derechos humanos en México
La organización Amnistía Internacional hizo un llamado este martes al gobierno federal a garantizar el derecho a la protesta después de que trabajadores del Poder Judicial irrumpieran en el Pleno del Senado.
En el marco de la reanudación de la sesión en la Casona de Xicoténcatl, Amnistía Internacional pidió que se permita que ” todas las voces sean escuchadas sin temor a represalias”.
Un grupo de manifestantes, que se oponen a la reforma judicial en México, irrumpieron este martes, entre agresiones, en el Senado mexicano para intentar frenar la inminente aprobación por parte del oficialismo de la elección de jueces por voto popular.
El disturbio estuvo acompañado de empujones, el uso de extintores para disuadir a los manifestantes por personal identificado como Protección Civil en el recinto legislativo y el posterior lanzamiento de los mismos entre la multitud.
Los manifestantes, que se oponen a la reforma que impulsa la elección de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de justicia de la Nación (SCJN), accedieron hasta el Pleno del Senado, donde gritaron consignas y reventaron la sesión en curso, por lo que la Mesa Directiva de la Cámara alta anunció la suspensión indefinida de la discusión.
No obstante, ante el anuncio de que los legisladores se trasladarán hacia la antigua sede del Senado, los trabajadores del Poder Judicial abandonaron la Cámara alta y procedieron a dirigirse hacia la antigua sede del Senado mexicano.
La semana pasada, AI pidió una reunión con la próxima presidenta Claudia Sheinbaum para abordar la “grave situación” de los derechos humanos en México.
La organización indicó que busca presentarle sus informes y recomendaciones sobre temas como desapariciones, feminicidio, violencia contra las mujeres, militarización, protección de la protesta y libertad de expresión.
Fuente: Latinus