Los beneficiados no sólo gozan del poder político y económico que representa una embajada, también reciben los beneficios que tienen los diplomáticos de carrera
El presidente Andrés Manuel López Obrador repitió la práctica que tanto condenó de administraciones anteriores y utilizó los puestos diplomáticos como un regalo para funcionarios y políticos afines a su gobierno.
Latinus hizo una revisión de dichos nombramientos y encontró que López Obrador termina su sexenio con más políticos en misiones diplomáticas que al inicio de su administración. En septiembre de 2019, el 26% de los titulares en las representaciones de México en el extranjero estaban ahí por un nombramiento político; para septiembre de 2024, esos cargos ya representaban 31%.
Mientras los miembros del Servicio Exterior Mexicano están en condiciones laborales de bajos salarios, un grupo de exgobernadores, exfuncionarios, académicos y periodistas afines al movimiento político del presidente encabezan embajadas y consulados relevantes.
Estos personajes no sólo gozan del poder político y económico que representa una embajada, también reciben los beneficios que tienen los diplomáticos de carrera. Todo con cargo al erario.
Fuente: Latinus