El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció este viernes que no dispusieron recursos para la transición de gobierno que realizará el equipo de la virtual mandataria electa, Claudia Sheinbaum, sin embargo, indicó que su administración cuenta con ahorros.
“No hay problema, el gobierno tiene ahorros, como ya no permitimos la corrupción y hay un gobierno austero, siempre hay ahorros”, indicó durante su conferencia matutina.
El mandatario federal también se refirió a las críticas por la desaparición del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden), y aseguró que en Acapulco había los recursos para atender el desastre causado por el huracán “Otis”.
Latinus publicó que contrario a los 150 millones de pesos que tuvo Andrés Manuel López Obrador en 2018 para llevar a cabo la transición de gobierno, su administración no incluyó en el presupuesto 2024 el llamado “Fondo para la transición” dentro del Ramo 23.
Se trata de recursos públicos de los que puede echar mano el equipo de transición de quien gana la presidencia de la República, que en 2024 correspondería al de Claudia Sheinbaum, virtual ganadora de las elecciones del 2 de junio.
Peña Nieto también contó con ese fondo de 150 millones de pesos, etiquetados en el Presupuesto de Egresos del 2012 como parte del Ramo 23, cuando el panista Felipe Calderón le entregó la presidencia de la República.
El artículo 43 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (en vigor desde marzo de 2006, con Calderón), establece que “se podrán aprobar recursos en el correspondiente presupuesto de egresos para cubrir los gastos de un equipo de asesores que apoye los trabajos del presidente electo, estableciendo para tal efecto un fondo específico”.
Tanto en 2012 como en 2018, el “Fondo para la transición” fue etiquetado en el presupuesto de egresos como parte del Ramo 23, denominado “Provisiones salariales y económicas”.
Fuente: Latinus