Ambas reformas fueron aprobadas la semana pasada por la Cámara de Diputados y el Senado de la República; después fueron validadas por la mayoría de los congresos locales
Luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador realizara la firma del decreto de la reforma que incorpora la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y la que reconoce la personalidad jurídica de los pueblos indígenas y afromexicanos, la tarde de este 30 de septiembre, ambas fueron promulgadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Las reformas fueron aprobadas la semana pasada por la Cámara de Diputados y el Senado de la República, y después recibieron la validación por la mayoría de los congresos locales en sesiones que por lo general duraban minutos y no se hacía mayor análisis.
En el caso de la reforma a la Guardia Nacional, Morena recurrió a su mayoría calificada para su aprobación, mientras que la oposición votó en contra por considerar que implica la militarización de esta institución, y se ausentó de las sesiones de ayer en el Senado y la Cámara de Diputados, también de corte exprés, en las que se declaró la validez constitucional de la minuta.
Así fue la última mañanera de López Obrador
El mandatario comenzó su última conferencia matutina diciendo que le daba gusto saber que su sucesora, Claudia Sheinbaum, se había ofrecido a continuar con lo que consideró “un ejercicio de auténtica comunicación, de mensajes de ida y vuelta”.
Durante la misma, realizó la firma de los decretos mencionados, acto que contó con la presencia de Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, María Estela Ríos González, consejera jurídica de presidencia, y Luis Cresencio Sandoval, secretario de Defensa.
En la antesala de la entrega de la banda presidencial, López Obrador dijo que se va “muy satisfecho por el cariño de muchos mexicanos, cosa que agradezco de todo corazón, me dediqué a servir al pueblo, me siento muy orgulloso, muy contento, de que atendimos a todos, respetamos a todos, pero le dimos preferencia a los más necesitados”.
Agregó que “llevamos a la práctica nuestro principio de que por el bien de todos, primero los pobres, no fue una proclama, no fue sólo un lema, se convirtió en realidad porque logramos reducir la pobreza y la desigualdad en nuestro país, a pesar de la pandemia que tanto dolor nos causó y nos tumbó la economía como no sucedía en más de un siglo”.
Fuente: Latinus