El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, convocó a sesión el próximo domingo para declarar la constitucionalidad de los decretos que traspasan la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional
El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, convocó a sesión el próximo domingo para declarar la constitucionalidad de los decretos que traspasan la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y que reconoce los derechos a pueblos, comunidades indígenas y de comunidades afromexicanas.
En mensajes que subió a sus redes sociales este viernes, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), informó que “en esa misma reunión, estamos planteando ya, la lectura primera de dos reformas, que ocurrirá el martes y miércoles, donde vamos a tratar, a deliberar y a discutir otras dos reformas del paquete de las 20 que el presidente envió”.
Cabe recordar que en la conferencia de prensa del miércoles pasado, Monreal Ávila abrió la posibilidad de llevar a cabo la sesión de declaratoria constitucional el próximo domingo, luego de que una reportera preguntó cuántas leyes iba a promulgar más el Ejecutivo federal, además de la reforma judicial.
Monreal explicó además en entrevista en el recinto legislativo de San Lázaro que luego de que Claudia Sheinbaum rinda protesta el próximo primero de octubre, se trata “de continuar con el proceso de discusión y, en su caso, aprobación de las otras reformas”.
“El turno corresponde al dictamen de ferroviarios, para privilegiar el transporte de pasajeros en el país, y de una serie de medidas para que el Estado mexicano pueda usar las vías férreas”, comentó.
El líder de Morena en la Cámara de Diputados, añadió que la otra reforma “es la energética, donde cambia el concepto de empresas productivas del Estado por empresas públicas, en el caso de aquellas empresas como la Comisión Federal de Electricidad y otras”.
“Es una reforma energética pendiente que tenemos y que, aún con el dictamen que ya se tiene, seguramente puede haber modificaciones a los mismos, dependiendo de lo que la mayoría calificada determine”, adelantó.
Por separado, Alejandro Moreno, presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y los coordinadores parlamentarios en el Congreso de la Unión, Rubén Moreira y Manuel Añorve acordaron que no acudirán a las sesiones del domingo, “para no convalidar la militarización y porque, dijeron, en el oficialismo se carece de voluntad política para atender la violencia e inseguridad”.
“En congruencia con la postura del PRI expuesta tanto en el Senado de la República como en la Cámara de Diputados, toda vez que desde la tribuna se advirtió que la reforma no resuelve los temas de seguridad y, además, no se atendió en estos años la necesidad de fortalecer las policías estatales y municipales”, informaron en un comunicado.
Fuente: Latinus