En su cuarto año como presidente ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar aseguró que promovió “un sistema de defensoría pública revolucionario, cuya labor impacta todos los días a nivel estructural en nuestro sistema de justicia”.
La frase fue recordada este martes por José Guadalupe Méndez de Lira, trabajador sindicalizado del Poder Judicial en el penúltimo foro de la reforma judicial con el tema: “Defensoría de Oficio y Colegiación del Ejercicio de la Abogacía”.
“Zaldívar es un testigo de calidad, que es de su misma bancada, por lo que los invito a que le den crédito y no lo hagan ver como un mentiroso”, expresó luego de releer otros fragmentos del discurso del exministro presidente el 15 de diciembre de 2022.
Ese día, Zaldívar puso como ejemplo el convenio que suscribió con el gobierno de la Ciudad de México en mayo de ese año que “permite que la defensoría federal intervenga en asuntos del fuero común”.
“En el marco de dicho convenio, el 11 de mayo de este año acudí al centro de reclusión de Santa Martha Acatitla, a invitación de las propias internas, para escuchar sus reclamos de viva voz”, resaltó en su cuarto informe el entonces ministro presidente de la SCJN.
Zaldívar, quien el primero de agosto fue designado por la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, como titular de la Coordinación General de Política y Gobierno de la presidencia a partir de octubre próximo destacó que las internas “lo que piden es simplemente justicia: justicia frente a un sistema penal arbitrario, que no brinda reparación, sino que castiga la pobreza”.
“Derivado de dicha visita, el instituto ha atendido a casi mil mujeres. A la fecha, nueve han recuperado su libertad, algunas mediante sentencias que expresamente aplicaron la perspectiva de género”, aseguró en su cuarto informe de diciembre de 2022.
De acuerdo a testimonios que recabó Latinus en el último año, Zaldívar sorteó a más de 1 mil 300 reas del penal femenil de Santa Martha Acatitla, para dejar la cifra de atención en 56 Personas Privadas de su Libertad (PPL).
“Por indicaciones del ministro Zaldívar, primero se descartaron a decenas internas que ya tenían el amparo quemado, es decir, las que ya tenían una sentencia”, comentó una interna que había sido considerada en la lista de las 56 reas.
Otra PPL aseguró que desde el día que fue considerada dentro del convenio, el Instituto Federal de Defensoria Pública (IFDP) ha tenido cambio de abogados hasta ocho veces, sin que ninguno haya presentado avances en los últimos dos años.
“Luego de que Zaldívar dejó el cargo nos dejó a la deriva y nunca cumplió a las 56 internas que habíamos sido seleccionadas por el sorteo, por él, se han ido unas siete, a las demás, simplemente nos olvidaron”, comentó en llamada telefónica.
Este martes, Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, reconoció que la defensoría pública “en el nivel local y en el federal, se ha vuelto obsoleto”.
“La reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador busca sustituir al Consejo de la Judicatura Federal para crear dos nuevos organismos: uno para administrar todo el sistema de justicia, incluyendo la Escuela de Formación Judicial y el Instituto de la Defensoría Pública. Es decir, se crea el órgano de administración judicial”, explicó.
Fuente: Latinus