El secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela, negó este jueves durante la conferencia matutina que un paciente de 59 años que residía en el Estado de México muriera debido del virus de gripe aviar AH5N2, pues aseguró que presentó una falla renal y respiratoria, y que la causa de su fallecimiento sigue sin estar confirmada.
“Puedo señalar que el comunicado que hizo la Organización Mundial de la Salud es bastante malo, ya que de entrada habla de un caso fatal, cosa que no fue así, murió por otra causa, y sin que se haya dictaminado y solo de manera marginal dice que el riesgo en este caso es bajo”.
“Pero se va a tener una reunión hoy para precisar esto, por lo tanto, y puntualizo no existe ninguna razón para evitar comer pollo o sus derivados o estar preocupado. No se ha precisado (la causa de muerte) pero básicamente son la falla renal y desde luego la falla respiratoria que tuvo en cuestión de horas”, señaló ante el presidente López Obrador.
El secretario de Salud detalló que al paciente se le tomaron varios muestras, porque tenía otras enfermedades como diabetes y problemas en el riñón, y se encontró el virus AH5N2, vinculado a la gripe aviar.
Jorge Alcocer precisó que este virus afecta a las aves y las infecciones a humanos han sido detectados en trabajadores de granjas que conviven con estos animales pero las manifestaciones de la enfermedad son leves.
“Hasta ahora no hay ninguna evidencia de transmisión humano a humano, el paciente no tiene antecedentes de contacto familiar, ni de conocimiento de alrededor de donde vivía, por aparte de epidemiología se han evaluado esos contactos”, dijo.
En tanto, este miércoles, la Secretaría de Salud informó que “no existe riesgo de contagio para la población con la detección del primer caso humano de influenza aviar de baja patogenicidad AH5N2 en México, toda vez que no hay una fuente identificada de infección”.
La dependencia se pronunció después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportara la primera muerte por gripe aviar en el mundo, que se habría detectado en México.
Fuente: Latinus