El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Javier Laynez Potisek, afirmó este lunes que los jueces deben llegar ese puesto “exclusivamente debido al mérito académico, profesional y ético”, durante una sesión solemne en el que tomó protesta a 46 juzgadores.
“Es este sistema el que ha demostrado ser garante de la neutralidad e independencia del juzgador frente a las partes, frente a los poderes constituidos o frente a los poderes fácticos”, dijo el ministro durante su discurso.
En tanto, al Estado le corresponde otorgar las condiciones para el adecuado desempeño del Poder Judicial como un “salario remunerador y un retiro digno”, aseguró Laynez Potisek.
“Además de asegurar que las personas como ustedes (jueces) que acceden estos cargos cuentan con la debida preparación técnica, así como garantizar su capacitación a lo largo de toda la vida profesional, es a través del mérito que la jueza o el juez garantizan su independencia en el desempeño de su encargo”, comentó.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha propuesto que los ministros de la Corte, jueces y magistrados, sean electos por medio del voto popular como parte de una reforma al Poder Judicial.
En su discurso, el ministro advirtió a los jueces que sus acciones, aunque no formen parte de su función jurisdiccional, como el trato al personal a su cargo, las interacciones en redes sociales o eventos, serán objeto del escrutinio público.
“Si van a dedicarse profesionalmente impartir justicia, es necesario el hábito de buscarla incansablemente en todos sus actos, en todas sus decisiones, en todos y cada uno de los aspectos de su vida”, mencionó.
El ministro Laynez Potisek también comentó que la sociedad exige a los jueces, además de impartir justicia de forma pronta y expedita, “ser un poder judicial más humano, más cercano y con mayor empatía”.
“Cada juzgador desde su trinchera debe asumir como propia la responsabilidad de lograr un poder judicial que genere confianza en las personas y en la sociedad en su conjunto”, agregó.
En el acto, la ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña Hernández, tomó protesta a 46 jueces de distrito para posteriormente les entregó sus credenciales correspondientes.
Fuente: Latinus