Más de 60 organizaciones de la sociedad civil denunciaron este miércoles que, entre julio de 2021 y mayo de este año, 14 mujeres murieron mientras estaban recluidas en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 16 en Morelos, “debido a que no han recibido atención psicológica ni psiquiátrica de manera oportuna estando bajo custodia del Estado”.
A través de un comunicado, las organizaciones aseguraron que al menos cuatro de las muertes de reclusas fueron suicidios, quienes “dentro del centro penitenciario estaban con sobredosis de un medicamento de uso controlado para el sistema nervioso”, sin que se tenga conocimiento del tipo de fármaco que se les estaba proporcionando, cuál era el diagnóstico y la dosis que recibieron.
“Sabemos que estos hechos no son aislados: entre el 20 de julio de 2021 y el 29 de mayo de 2024, 14 mujeres privadas de la libertad han fallecido (…) debido a que no han recibido atención psicológica ni psiquiátrica de manera oportuna estando bajo custodia del Estado”, afirmaron en el escrito.
Las organizaciones destacaron que no existe un informe en el que se especifique el estado de salud de las mujeres privadas de la libertad, ni de los medicamentos que les han sido recetados o administrados.
Además, acusaron corrupción dentro del centro penitenciario, misma que se hace evidente al imponer, por ejemplo, “una tienda con precios inflados para comprar bienes básicos (…) sólo aquellas que tengan el poder adquisitivo pueden realizar alguna compra”.
Agregaron que algunas de las medidas disciplinarias que se practican dentro del centro, así como la contante exposición a “falta de atención médica, alimentos insalubres, escasos y no equilibrados, escasez de agua potable, ausencia de oportunidades laborales dignad”, “son actos de tortura como política de Estado”.
Al respecto, las organizaciones que signaron el documento propusieron a las autoridades responsables del centro de reclusión integrar un equipo de especialistas que tengan la facultad de entrar al penal para evaluar e identificar a mujeres que estén en riesgo de cometer suicidio.
También plantearon la implementación de “una herramienta de información permanente sobre la seguridad e integridad de las mujeres privadas de la libertad para conocer sus condiciones en tiempo real”, así como la creación de una base de datos que contenga una explicación detallada de los diagnósticos y medicamentos a los que se les da acceso a quienes están privadas de la libertad en el Cefereso 16 de Morelos.
Fuente: Latinus