Mara Lezama, gobernadora de Quintana Roo, informó este jueves de la cancelación de un total de 284 vuelos desde y hacia el Aeropuerto Internacional de Cancún por el paso de “Beryl“, huracán que se intensificó en las últimas horas de categoría 2 a 3, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El Grupo Aeroportuario de Sureste (Asur), operador de esa terminal aérea, detalló que la mitad de los trayectos cancelados eran llegadas, y los restantes 142, salidas.
A través de una publicación en redes sociales, Lezama recordó a la ciudadanía que “los aeropuertos no fungen como refugios”.
Además, el aeropuerto de Tulum suspendió este jueves sus operaciones desde las 2:00 de la tarde y hasta las 12:00 de la tarde del próximo domingo.
A través de un comunicado pidieron a los turistas con vuelos cancelados “no presentarse en la terminal aérea, pues no cuenta con las condiciones necesarias para operar como refugio en caso de huracán“.
En Cancún, esta tarde se pudo observar mayor movilización para mantener a resguardo embarcaciones turísticas, muchas de las cuales fueron enviadas a los canales entre la zona de manglares de la laguna Nichupté, la cual se usa como puerto alerto de embarcaciones menores.
En las últimas horas, la trayectoria del huracán se posicionó más al norte de Tulum y se alejó de Quintana Roo; se espera que el impacto del huracán sea en el balenario que aloja precisamente a la zona arqueológica de Tulum.
Fuente: Latinus